Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capriles pide "cese de la represión"; Venezuela atribuye protestas a EU

El líder opositor pidió a sus simpatizantes marchar en paz, mientras el gobierno de Venezuela denunció un plan "desestabilizador" exterior
lun 17 febrero 2014 11:35 AM

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió en una carta pública el fin de la “represión” del gobierno a las protestas masivas de la última semana, manifestaciones que el canciller Elías Jaua calificó este lunes como una “estrategia de desestabilización” dirigida desde Estados Unidos.

“Exigimos al gobierno que cesen las torturas, que cese la represión, que se abra un camino verdadero hacia la paz que deseamos millones de venezolanos. Que dé muestras reales de diálogo sin condicionamientos”, dijo Capriles  en su carta  compartida a través de su blog.

Desde el 12 de febrero, el día de la juventud en el país, Venezuela  ha registrado varios días de manifestaciones tanto a favor como en contra del gobierno  de Nicolás Maduro. Algunas que han derivado en violencia han cobrado la vida de tres personas, según informes oficiales.

Además de llamar al gobierno a que “desarme a los paramilitares” a los que acusa de participar en la violencia de las protestas, Capriles pidió a sus simpatizantes no “abandonar la lucha”, pero hacerlo sin enfrentamientos.

“Acompañamos la protesta sin violencia. No permitamos que la violencia nos lleve a un callejón sin salida. Solo con la protesta pacífica se pueden alcanzar cambios permanentes. No perdamos el foco, los venezolanos no somos  violentos”, dijo el líder opositor.

“Pedimos a los venezolanos que las protestas vayan siempre orientadas a exigir soluciones a los grandes problemas que estamos viviendo. Es momento de que reine la paz y la tolerancia, rechacemos la violencia.”

Publicidad

Una nueva protesta fue convocada para este martes por el dirigente opositor Leopoldo López, de quien  el gobierno anunció una orden de detención por su presunta responsabilidad  en la violencia de las manifestaciones.

Este lunes, el coordinador político del partido opositor Voluntad Popular, Carlos Vecchio, dijo en una rueda de prensa que dos personas, entre ellos un joven de 23 años, murieron en enfrentamientos con personas armadas donde las autoridades de seguridad estuvieron ausentes.

Vecchio aclaró que López no ha salido del país como lo asegura el gobierno, sino que sigue en Venezuela porque considera que no tiene nada qué ocultar ni se siente responsable de las muertes que han ocurrido hasta ahora en las marchas contra el gobierno. 

“El responsable de estos muertos es el gobierno, y quien debe estar preso por estos muertos es el gobierno”, dijo Vecchio tras presentar informes sobre los presuntos enfrentamientos. “Hemos visto hechos de violencia que se dieron posterior al retiro de la marcha”, agregó y llamó a asistir a las protestas del martes en apoyo a López.

Intentos de “desestabilización”

El canciller Elías Jaua anunció que hasta el momento 13 personas han sido detenidas durante las manifestaciones de los últimos días, mientras que responsabilizó al gobierno de Estados Unidos de promover las protestas en contra del gobierno de Maduro.

“No están detenidos por manifestarse contra el gobierno”, dijo Jaua al explicar que dos de ellos están bajo proceso judicial por portar armas en las protestas, tres más por incendiar patrullas, y ocho por un “intento de asalto” a la casa del gobernador de Táchira, el oficialista José Gregorio Vielma Mora.

Jaua citó lo que dijo eran comunicaciones diplomáticas de Estados Unidos desde y hacia Venezuela en las que funcionarios de inteligencia estadounidenses estaban “organizando y promoviendo la financiación de distintos grupos” de oposición al régimen que gobierna el país desde 1999.

Como lo  ordenó el presidente Maduro  la noche del domingo, el canciller dio un plazo de 48 horas para que los diplomáticos estadounidenses Mari Machusquer, Elsen Gordon y Clark Christopher Lee salgan de Venezuela al ser considerados parte del plan de “desestabilización”.

“Frente a esa versión de estos grupos fascistoides, apoyados y financiados por el gobierno de Estados Unidos, hemos recibido la más amplia solidaridad de la comunidad internacional”, dijo el canciller tras destacar que 20 países han enviado mensajes de apoyo al gobierno de Maduro.

El domingo, el gobierno de México lamentó la violencia que ha vivido Venezuela en días recientes y llamó a resolver las diferencias a través del diálogo, el respeto a las instituciones y al derecho internacional, a través de un comunicado publicado en la página de internet de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad