Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU desmiente dar apoyo a protestas como acusa el gobierno de Venezuela

El Departamento de Estado dijo que es "falso" y "sin sustento" que apoye la organización de protestas contra el gobierno venezolano
lun 17 febrero 2014 02:09 PM

El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que son "falsas" y "sin sustento" las acusaciones del gobierno de Venezuela sobre la supuesta ayuda a promover protestas en el país sudamericano, dijo la vocera del departamento Jen Psaki este lunes a través de un comunicado .

"Apoyamos los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión y de reunión pacífica, en Venezuela así como en otros países del mundo", dijo Psaki.

"Como lo hemos dicho antes, el futuro político de Venezuela lo decidirá el pueblo venezolano. Llamamos a su gobierno a reunir a todas las partes en un diálogo significativo", añadió.

El gobierno de Venezuela responsabilizó este lunes al gobierno de Estados Unidos de promover protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El canciller Elías Jauja citó lo que dijo eran comunicaciones diplomáticas de Estados Unidos desde y hacía Venezuela en las que funcionarios de inteligencia organizaban y promovían la financiación de grupos opositores al régimen que gobierna desde 1999.

Maduro  ordenó la salida de los diplomáticos estadounidenses  Mari Machusquer, Elsen Gordon y Clark Christopher Lee por supuestamente participar en un plan de desestabilización y por vigilar las actividades del gobierno desde hace dos años.

Publicidad

Sobre los tres funcionarios expulsados, un funcionario del gobierno de Estados Unidos dijo a CNN que se trataba de tres miembros del personal consular que se encontraban en una universidad la semana pasada para hablar con los estudiantes sobre cómo estudiar en Estados Unidos, algo que hacen una vez al mes en todo el país.

La fuente dijo que el Departamento de Estado estadounidense recibió una nota diplomática hace tres días en protesta por la visita, pues no podían hablar en las universidades venezolanas sin permiso del gobierno.

"Cada vez que Maduro y compañía están preocupados por su propio poder, recurren a culpar Estados Unidos", dijo el funcionario a CNN. "Tienen un juego en su libro de jugadas. Cuando están en problemas, expulsan a los estadounidenses y les echan la culpa a ellos".

Hasta ahora son ocho los funcionarios de Estados Unidos expulsados de Venezuela desde que el presidente Maduro fue elegido, en abril del año pasado.

El gobierno de Venezuela anunció este lunes que al menos 13 personas fueron detenidas en las manifestaciones de los últimos días.

Por su parte, el líder opositor Leopoldo López, además, convocó a otra marcha en su apoyo para el martes, en la que entregará un pliego de peticiones y hará frente a la orden de captura en su contra por su presunta responsabilidad en hechos de violencia ocurridos en las marchas del 12 de febrero en las que murieron tres personas. 

Tanto personas a favor como en contra del gobierno de Maduro han tomado las calles de las principales ciudades del país en los últimos días.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad