Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El opositor venezolano Leopoldo López se entrega a las autoridades

El opositor sobre quien pesa una orden de captura desafió esta martes al gobierno al aparecer en público en una concentración que él convocó
mar 18 febrero 2014 11:17 AM

Tras aparecer en una manifestación, pese a una orden de aprehensión en su contra, el opositor venzolano Leopoldo López se entregó este martes a miembros de la Guardia Nacional, ante las consignas de apoyo de sus seguidores, confirmó en Twitter el grupo que lidera, Voluntad Popular.

El arresto ocurrió minutos después de que López se dirigió a los asistentes a una manifestación que él convocó. “No me voy a ir de Venezuela nunca”, dijo. 

 

Publicidad

Un gran contingente de oficiales de seguridad resguardan las instalaciones de la agencia de inteligencia venezolana a donde será llevado López, según un reporte de Globovisión.

Durante su discurso previo a su arresto, López agregó que en los últimos días tuvo tiempo para “pensar, analizar, escuchar radio, ver televisión” y hablar con su familia, tras lo cual decidió que no se iría de Venezuela para evadir la orden en su contra.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien se desmarcó de las convocatorias a las marchas, reaccionó este martes en Twitter a la detención.

Su esposa, Lilian Tintori, tuiteó un mensaje de apoyo y una fotografía con él.

La Fiscalía General de Venezuela emitió una orden de captura contra López el pasado 13 de febrero por homicidio y terrorismo, tras las manifestaciones antigubernamentales que convocó y en las que tres personas murieron y 66 quedaron heridas durante actos violentos.

Poco antes de iniciar la concentración de la oposición, el gobierno de Nicolás Maduro retiró un dispositivo policial que rodeaba la Plaza Brión, donde López llamó a reunirse para después marchar al Ministerio del Interior a entregar un pliego petitorio.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, dijo que Maduro dio orden expresa de permitir a los opositores manfiestarse pero no marchar hacia el centro de Caracas.

Antes de acudir a la concentración, López había enviado mensajes a través de su cuenta de Twitter en los que decía que no se escondería.

López insistió en que Venezuela requiere un cambio que debe darse a través de las vías institucionales pero también en las calles. También pidió a los asistentes a la concentración mantener una actitud pacífica.

"Está preso por Venezuela"

Después de entregarse a las autoridades, la esposa esposa del líder opositor dijo en entrevista con el periodista Fernando del Rincón en CNN en Español que  “sigue con nosotros, seguirá con nosotros, está ahí, está preso por Venezuela”.

Tintori dijo que López se encuentra en la cárcel de Ramo Verde y que este miércoles a las 10:00 horas (local) tendrá una audiencia en el Palacio de Justicia.

“Leopoldo donde esté, esté en la cárcel esta noche, va a estar trabajando por nosotros”, sostuvo Tintori, que señaló que de 22 investigaciones contra él, ha ganado al menos 17. “Siempre ha dado la cara”.

Tintori dijo que en Venezuela se vive con miedo y que ella siente miedo por sus hijos, tras asegurar que las últimas horas “fueron muy difíciles”.

“Nos allanaron con la cara tapada y armas largas. Me asusté muchísimo”, contó.

También dijo que ante las amenazas de muerte contra Leopoldo López, el gobierno de Maduro se comunicó con su familia y le ofreció seguridad, misma que estuvo presente durante el acto público de este martes.

López ha sido uno de los principales impulsores de las manifestaciones antigubernamentales de las últimas semanas. Culpa al gobierno de la situación de inseguridad, violencia y crisis económica del país.

Actualmente es coordinador nacional del partido Voluntad Popular, y hasta el 2008 fue alcalde de Caracas, puesto que tuvo que dejar debido a acusaciones de parte del gobierno del fallecido Hugo Chávez de desvío de recursos. Actualmente está inhabilitado para postularse para cargos públicos.

La oposición acusa al gobierno de utilizar esta vía para dejar fuera a posibles contrincantes en periodos electorales. 

Mientras López se dirigía a opositores, en otra zona de la ciudad se llevaba a cabo una marcha a favor del gobierno del presidente Nicolás Maduro. En ella participaban trabadores del petróleo que apoyan al oficialismo.

Tweets sobre "#18F"

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad