Publicidad
Publicidad

La planta nuclear de Fukushima reporta una nueva fuga de agua radiactiva

La fuga es una de las más grandes desde que se reportó en 2013 que cerca de unas 300 toneladas de material radiactivo se habían fugado
Un grupo de inspectores en Japón revisan los alrededor de la Planta de Poder Nuclear
Un grupo de inspectores en Japón revisan los alrededor de la Un grupo de inspectores en Japón revisan los alrededor de la Planta de Poder Nuclear

Unas 100 toneladas métricas (10,000 kilos) de agua radiactiva se fugaron de un depósito de aguas residuales en la conflictiva Planta de Poder Nuclear de Fukushima Daiichi, informó el operador de la planta el jueves (hora de Japón).

La fuga fue descubierta el miércoles por la noche, informó la Tokyo Electric Power Co. (TEPCO por sus siglas en inglés) en un comunicado.

El agua contaminada  inundó la zona  sobre la barrera en el depósito de aguas residuales y está siendo absorbida dentro del suelo, dijo la compañía.

TEPCO no cree que algún residuo del agua haya llegado cerca del océano.

Publicidad

La planta detuvo la afluencia de agua dentro del depósito y la fuga fue contenida, informó TEPCO.

En marzo de 2011, cuando  el tsunami  inundó la planta localizada a 240 kilómetros al norte de Tokio, en el litoral este de Japón, el vital sistema de enfriamiento de los reactores se apagó.

Esto resultó en  el segundo peor accidente  nuclear en la historia, después del de Chernobyl en la ex Unión Soviética en 1986, ya que los reactores se derritieron y derramaron material radiactivo en la atmósfera.

La limpieza de Fukushima ha tenido varios problemas y TEPCO ha recibido críticas por el manejo del desastre.

Publicidad

La fuga reportada el jueves (hora de Japón) es una de las más grandes desde que la compañía reportó el verano pasado que cerca de unas 300 toneladas de agua radiactiva se habían escapado del depósito de aguas residuales.

CNN se enteró de incidente del miércoles a través de Twitter.

El gobierno de Japón ha contribuido con unos 470 millones de dólares para intentar detener fugas con medidas que según las mismas autoridades son poco convencionales y no probadas.

La compañía ha estado bombeando enormes volúmenes de agua en la planta para enfriar los reactores dañados. Pero esta agua, que se torna altamente radiactiva una vez que entra en contacto con las barras de combustible, se ha almacenado en unos 1,000 tanques alrededor del sitio.

Publicidad

Los científicos que monitorean los niveles de radiación en altamar han señalado evidencia de una fuga continua desde hace más de un año, pero TEPCO lo admitió recientemente.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad