Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maduro llama a universitarios inconformes a dialogar en Venezuela

El mandatario dijo que un grupo de ultraderecha dentro de la derecha "envenena" a los jóvenes con odio para participar en protestas
mié 19 febrero 2014 08:18 PM

Tras una semana de protestas que han causado cinco víctimas mortales, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo este miércoles una invitación a los universitarios del país a dialogar directamente con él en el Palacio de Miraflores sobre las políticas con las que están inconformes.

“Estoy dispuesto a que lo conversemos. Vengan acá”, dijo en un discurso televisado.

“Vamos a conversar de la paz que sí se puede y la necesitamos”, añadió. Maduro dijo que detrás de las marchas y violencia de los últimos días está "un grupo de ultraderecha dentro de la derecha" que "envenena a los muchachos con odio" para participar en protestas antigubernamentales.

Maduro propuso hablar de paz, progreso, educación pública, calidad, educación, lucha contra la delincuencia, entre otros temas, y advirtió que no permitirá que "el fascismo vuelva a entrar nunca más a Caracas".

La convocatoria fue para los entre “8,000 y 9,000” universitarios que, según dijo, acudieron a la concentración convocada por la oposición el martes en Caracas durante la que el líder opositor Leopoldo López se entregó a la Guardia Nacional.

La Fiscalía General de Venezuela acusa a López de terrorismo y homicidio por convocar a las manifestaciones del pasado 13 de febrero que causaron tres muertos.

Publicidad

Maduro mencionó que durante las protestas del martes fuera de Caracas, en específico en el estado de Bolívar, se detuvo a 16 personas por hechos violentos que dejaron cinco heridos, y repitió que los responsables irán ante la justicia.

“Uno de ellos está preso, los demás irán uno por uno llegando a la misma celda”, advirtió el mandatario, quien también dijo que el martes “los locos violentos fascistas” quemaron cinco camionetas del servicio público.

En su discurso, Maduro presentó videos de ataques a instalaciones de transporte público.

Este miércoles se dio a conocer que la joven de 22 años Géminis Carmonas, Miss Turismo de Carabobo,  murió tras recibir un balazo en la cabeza  mientras participaba en una marcha antigubernamental.

En cuanto a Leopoldo López, el líder opositor debía  comparecer este miércoles ante la corte , pero su comparecencia finalmente se retrasó. 

López ha negado las acusaciones en su contra, según el partido Voluntad Popular, al que pertenece, en un comunicado en el que llama a testigos de las protestas a enviar sus versiones de lo sucedido para utilizarlas en la defensa.

En la jornada del martes, Maduro dijo durante una manifestación muiltitudinaria de apoyo que el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela ayudó a negociar la rendición de López.

Amnistía Internacional consideró este miércoles que los cargos presentados contra López son un “agravio” a la justicia por lo que pidió a las autoridades venezolanas su liberación. La organización defensora de los derechos humanos señaló a través de un comunicado que la detención de López es “un intento motivado políticamente para silenciar a los disidentes del país”.

Mientras tanto, el presidente sirio Bachar al Asad, cuyo país está aquejado por una guerra civil desde el 2011, se solidarizó con su homólogo, Nicolás Maduro. Dijo que Venezuela y Siria enfrentan “un intento de crear el caos, de extender la influencia de la dominación extranjera y de explotar y de explotar sus riquezas”, según un comunicado difundido por la agencia de noticia oficial Sana.

El conflicto en Siria inició cuando el gobierno suprimió protestas que exigían el fin del régimen de al Asad.  Naciones Unidas señala que más de 100,000 personas han muerto en Siria desde que los enfrentamientos comenzaron.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el martes por la noche, López publicó que estaba camino a una prisión militar.

"Quiero decirles a todos los venezolanos que no me arrepiento de lo que hemos hecho hasta ahora, en lo que fue la convocatoria a las protestas... salió el pueblo. Despertó el pueblo", dijo.

Las marchas multitudinarias en Venezuela iniciaron la semana pasada, los participantes exigen una mayor seguridad, fin de la escasez de productos para el consumo y libertad de expresión garantizada. Las marchas a favor del gobierno atribuyen la crisis del país a la oposición.

EU pide centrarse en “quejas legítimas”

El presidente estadounidense Barack Obama criticó este miércoles al gobierno de Venezuela por arrestar a manifestantes y pidió al gobierno en centrarse en las “quejas legítimas” de la sociedad.

Durante una conferencia de prensa en la Cumbre de América del Norte, Obama calificó como “acusaciones falsas”, lo dicho por Maduro la semana pasada, que expulsó a tres funcionarios estadounidenses tras señalarlos de conspirar contra Venezuela.

Obama llamó al gobierno de Maduro a liberar a los detenidos y entablar el diálogo con la oposición. “Todas las partes tienen la obligación de trabajar juntos”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad