Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela aplica un plan de desarme mientras Capriles insiste en diálogo

El anuncio del ministro de Justicia ocurre luego de que el opositor Henrique Capriles pidiera a Maduro una agenda de diálogo
jue 20 febrero 2014 12:33 PM

Luego de que el líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, pidió este jueves a Nicolás Maduro una agenda de diálogo, el ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Torres Rodríguez, anunció un plan de desarme para pacificar el estado de Táchira. 

“Antes del diálogo hay que poner orden”, dijo el funcionario en una rueda de prensa desde San Cristóbal, uno de los 29 municipios de Táchira, en la región de Los Andes.

El anuncio ocurre el mismo día que Capriles dijo a Maduro, en un mensaje a medios, que "tienen que llamar a los que están protestando a un diálogo, pero el diálogo no es un monólogo, el diálogo no es para escuchar lo que el gobierno quiere decir, el diálogo es para escuchar lo que las personas están pidiendo”. 

El plan de pacificación incluye la suspensión de los permisos a ciudadanos para portar armas, operativos de limpieza de los destrozos dejados durante las manifestaciones y patrullajes del Ejército en las carreteras que dirigen a ese estado, detalló el ministro de justicia. 

Luego de una semana de protestas, al menos 200 personas han sido detenidas, de las cuales 97% han salido libres, informó Torres Rodríguez, quien denunció que un grupo de 105 motociclistas intentaron atacar a la Policía Nacional con bombas molotov.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este juevees de una nueva muerte relacionada con las protestas que se viven desde hace más de una semana en el país.

Publicidad

Maduro aclaró que un obrero que inicialmente se dio por muerto en una marcha oficialista en el oriente sobrevivió y está grave.

"En Barquisimeto hace una hora, un trabajador, Arturo Alexis Martínez se encontraba limpiando escombros (...) y fue asesinado de unos balazos de unos edificios por uno de estos grupos, porque estaba limpiando escombros para él pasar con su vehículo", dijo en un acto de gobierno en Caracas transmitido por televisión.

Explicó que el obrero de la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor) al que se dio muerto tras ser atacado en una marcha a favor del gobierno en una ciudad del oeste del país sobrevivió aunque está "gravemente herido".

Con estos datos se mantiene en seis el número de muertos.

Más marchas entre llamado al diálogo 

Un día después de que e l presidente Nicolás Maduro llamara a los estudiantes a "conversar por la paz" , universitarios opositores al gobierno convocaron a una marcha este jueves con flores blancas en rechazo a los disturbios en Caracas, la capital del país sudamericano.

“Tienen que llamar a los que están protestando a un diálogo, pero el diálogo no es un monólogo, el diálogo no es para escuchar lo que el gobierno quiere decir, el diálogo es para escuchar lo que las personas están pidiendo”, dijo Capriles este jueves en una rueda de prensa.

Asimismo, el líder opositor condicionó su participación en las conversaciones. “Yo no voy al diálogo ni voy a reuniones con una pistola en la cabeza ni bajo amenaza ni bajo chantaje, para poder dialogar tiene que haber una agenda con compromiso sin condicionamientos”, indicó. 

Capriles exigió a Maduro como condición para asistir al diálogo desarmar antes a grupos paramilitares supuestamente armados por el gobierno.

Maduro se desligó este miércoles de lo que dijo son grupos de motociclistas que se hacen pasar por chavistas para generar violencia en Caracas.

El 'autogolpe' 

El líder opositor negó que los manifestantes busquen sacar del poder a Maduro y aclaró que su demanda es que el gobierno solucione problemas como la escasez de productos, la inseguridad y que garantice la libertad de expresión.

También aclaró que los civiles no pueden poner en marcha un golpe de estado, como ha denunciado Maduro, debido a que las armas no las tienen ellos sino las fuerzas armadas, y sugirió que en caso de haber un golpe en marcha es “un autogolpe”.

“Pareciera que hay sectores del gobierno a los que les interesa el 'Maduro vete ya', porque eso puede significar 'Diosdado (Cabello) vente ya'”, dijo en referencia actual presidente de la Asamblea Nacional y uno de los políticos más influyentes del oficialismo.

El líder opositor reivindicó el derecho de los venezolanos a expresar sus inconformidades y llamó a los opositores a manifestarse de forma pacífica.

“Si hay infiltrados, los que están protestando deben aislarlos, deben ponerlos a un lado para que no termine desvirtuándose la agenda que tenemos”, dijo.

También denunció supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas policiales en las protestas de los últimos días.

El miércoles se volvieron a registrar manifestaciones en el país que dejaron cientos de heridos según datos de la oposición y organismos no gubernamentales, reportó EFE.

La declaración de Capriles también ocurre un día después de que  una corte ratificó la prisión para el líder opositor Leopoldo López  por instigación y daños. La Fiscalía General inició una investigación contra el político luego de que este convocó las marchas antigubernamentales.

La diputada opositora María Corina Machado denunció en una rueda de prensa que la audiencia nocturna de López es parte de una “represión brutal” contra la disidencia, y  llamó a una marcha el próximo sábado para manifestarse contra la represión y para pedir la libertad de López.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Foundation (HRF) declaró este jueves como “prisionero de conciencia” a López y pidió su liberación inmediata.

HRF determinó que López fue “perseguido, arrestado y encarcelado exclusivamente por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión de manera pacífica”.

Además de las marchas de la oposición, seguidores de Maduro también han salido a las calles en los últimos días para denunciar que los opositores son los responsables de los problemas del país.

Con información de la agencia EFE y AFP. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad