Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un video muestra supuestamente a ETA entregando parte de su arsenal

La Comisión Internacional de Verificación, organismo mediador no reconocido por el gobierno español, recibió las armas
vie 21 febrero 2014 09:35 AM
ETA, video desarme
ETA, video, desarme ETA, video desarme

Dos encapuchados de la organización terrorista ETA entregaron armas y municiones a verificadores internacionales, según un video difundido este viernes.

Las imágenes fueron emitidas después de que el portavoz de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam,  leyó un comunicado ante un centenar de periodistas de diversos países en un acto en la ciudad vasca de Bilbao, en el norte de España.

En el comunicado, la CIV -cuyo papel mediador no es reconocido por el Gobierno español- afirma que ha comprobado que la organización terrorista emprendió un "proceso de sellado y de puesta fuera de uso operativo" de armas, munición y explosivos el pasado mes de enero y que este hecho se grabó.

En el video, dado a conocer por la cadena BBC se puede ver a dos supuestos miembros de la organización terrorista con la cara cubierta junto a dos verificadores de la CIV, entre ellos el portavoz de la comisión, Ram Manikkalingham, frente a una mesa con armas y munición y una copia del Guernica de Pablo Picasso de fondo.

Según la cadena británica, las imágenes fueron remitidas a la emisora a través de un intermediario y no directamente por la organización terrorista.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que, aunque cualquier paso en el camino de la desaparición y desarme de ETA es "positivo", la organización terrorista no necesita verificadores para entregar sus armas, ya que "con la Guardia Civil y la Policía basta".

Publicidad

"Es evidente que todo lo que sea avanzar en el camino de la desaparición de ETA es positivo y todo lo que sea entregar las armas es positivo, pero eso no es incompatible con el hecho de que se trate una escenificación", destacó Fernández Díaz este viernes.

"Es una etapa más de un ejercicio de tramitación, de escenificación que lleva realizando ETA desde que el 20 octubre de 2011 anunció el cese efectivo de su actividad terrorista porque estaba derrotada", afirmó el ministro en la rueda de prensa posterior al habitual Consejo de Ministros de los viernes.

ETA anunció el 20 de octubre de 2011 un alto al fuego permanente que afirmó podía ser verificado internacionalmente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad