Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa Francisco proclamará a 19 nuevos cardenales en el Vaticano

Los nuevos integrantes del clero provienen de países tan diferentes como Burkina Faso, Corea del Sur y Haití
sáb 22 febrero 2014 08:10 AM
Una paciente recibe atención médica por un posible caso de enfermedad
Una paciente recibe atención médica por un posible caso de e Una paciente recibe atención médica por un posible caso de enfermedad

El papa Francisco proclamará a 19 nuevos cardenales este sábado en una ceremonia en la plaza de San Pedro, el primer evento en su tipo desde que asumió como pontífice en marzo de 2012.

Los nuevos cardenales provienen de países de todo el mundo, como Brasil, Costa de Marfil, Burkina Faso, Corea del Sur y Haití.

El papa los presentará con su tradicional birrete o capa roja, y un anillo en la ceremonia formal llamada consistorio.

El papa Francisco 'se apoya' en cardenales de países pobres

16 de los nuevos cardenales tienen por debajo de la edad de 80 años, lo que los hace elegibles para votar por un sucesor a Francisco cuando se presente el momento, según informó el Radio del Vaticano.

Tres de ellos tienen más de 80 años y “son elegidos por su servicio distinguido” al Vaticano y a la Iglesia Católica.

Publicidad

Uno de ellos es el Arzobispo Loris Capovilla de 98 años, quien fue secretario del papa Juan XXIII.

Dos de los nuevos cardenales ya tienen altos mandos en el Vaticano. El arzobispo Pietro Parolin es secretario de estado, mientras que el Arzobispo Gerhard Mueller es jefe de la oficina central de doctrina de la iglesia, la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Ningún arzobispo de Estados Unidos fue mencionado entre los nuevos cardenales, pero si hay un canadiense, el Arzobispo Gerald Cyprien Lacroix.

En una carta enviada en enero al clero escogido, Francisco dio algunas palabras de consejo sobre mantener la humildad.

Convertirse en cardenal “no significa una promoción, un honor o una condecoración: es simplemente un servicio que demanda una visión más amplia y un corazón más grande”, dijo.

“Y aunque parezca una paradoja, esta habilidad para buscar aún más y amar más universalmente con más intensidad puede ser adquirida solo si se sigue el camino del señor: La manera de la humildad, tomando la forma de un sirviente”.

Al comentar en enero sobre el clero  nombrado por Francisco, el vocero del Vaticano Padre Federico Lombardi resaltó la diversidad geográfica y el alcance de países de donde provienen.

“La opción de cardenales de Burkina Faso y Haití muestra preocupación por la gente que ha sido golpeada por la pobreza”, fue citado Lombardi por la Radio del Vaticano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad