Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un periódico de Uganda enlista a personas supuestamente homosexuales

La lista incluye fotografías de las personas, pese a que la alta corte del país había prohibido estos artículos en medios
mar 25 febrero 2014 07:57 AM

Un día después de que Uganda promulgó leyes más duras en contra de la homosexualidad, un periódico sensacionalista publicó una lista de personas supuestamente homosexuales. 

La portada del periódico Red Pepper dice: ¡Expuestos! Top 200 de los homosexuales en Uganda, y muestras varias fotografías al lado del titular.

La historia no estaba disponible en su edición digital.

Este lunes, el presidente Yoweri Museveni convirtió en ley una propuesta que castiga con cadena perpetua algunos actos homosexuales .

"Son repugnantes. ¿Qué clase de personas son?", dijo el mandatario a CNN. "No sabía qué estaban haciendo. Me han dicho recientemente que lo que hacen es terrible. Repugnante. Estaba dispuesto a ignorarlo si había pruebas de que es la forma en que han nacido, pero es anormal. Ahora la prueba no está allí".

Esta no es la primera vez que un periódico ugandés identifica a personas supuestamente homosexuales.  En 2010, el periódico Rolling Stone —que no está vinculado con la revista estadounidense del mismo nombre— presentó una lista de 100 personas supuestamente homosexuales. Junto a la lista se colocó una columna de color amarillo con la palabra "ahórquenlos", así como fotografías y direcciones.

Publicidad

Grupos de derechos humanos presentaron una demanda y el alto tribunal de Uganda prohibió a todos los medios de comunicación en el país la publicación de dichas listas.

Es un "problema innato”: Museveni

Museveni había encargado a un grupo de científicos del gobierno de Uganda estudiar si la homosexualidad es "aprendida" y ellos concluyeron que se trata de una cuestión de elección.

"Yo estaba considerándolo como un problema innato", dijo. "Distorsión genética, ese fue mi argumento. Pero ahora nuestros científicos han rebatido esto”.

El proyecto de ley presentado en 2009, originalmente incluía una cláusula de pena de muerte para algunos actos homosexuales.

El Parlamento de la nación aprobó la iniciativa en diciembre de 2013 y en lugar de la pena de muerte impuso cadena perpetua contra la "homosexualidad agravada". 

Prisión por matrimonios

La nueva ley también incluye la pena —de hasta siete años de cárcel— para las personas e instituciones que lleven a cabo ceremonias de matrimonio entre personas del mismo sexo , palabras que no estaban en la versión de 2009 del proyecto de ley.

Los legisladores de la nación conservadora dijeron que la influencia de los estilos de vida occidentales amenaza con destruir a la unidad familiar.

La Casa Blanca emitió un comunicado este lunes: "En lugar de estar de pie al lado de la libertad, la justicia y la igualdad de derechos de sus habitantes, hoy en día, lamentablemente, el presidente ugandés Museveni llevó a Uganda un paso atrás con la firma de la legislación que penaliza la homosexualidad".

Actitudes prevalentes

Estas actitudes frente a la homosexualidad son frecuentes en Uganda . Un informe de 2013 del Pew Research encontró que el 96% de los ugandeses cree que la sociedad no debe aceptar la homosexualidad.

Treinta y ocho países africanos han hecho ilegal la homosexualidad. La mayoría con leyes de sodomía que se introdujeron durante el colonialismo.

Incluso antes de que Museveni firmara el proyecto de ley, los actos homosexuales eran castigados con penas 14 años hasta cadena perpetua. 

El activista de derechos de los homosexuales de Uganda Pepe Julian Onziema dijo a CNN que algunos homosexuales del país prefieren suicidarse que vivir bajo la nueva ley.

"Antes de que el proyecto de ley se convirtiera en ley, las personas intentan suicidarse porque dicen 'yo no voy a vivir para ver que este país que me mate. Así que prefiero quitarme la vida'", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad