Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres protestan en la marcha silenciosa del #26F en Venezuela

Las manifestaciones en Caracas y otras ciudades son encabezadas por mujeres, mientras que el presidente Maduro inicia una conferencia de paz
mié 26 febrero 2014 01:52 PM

Venezuela cumple dos semanas de protestas continuas con la convocatoria este miércoles de la oposición a una marcha de mujeres contra la represión y en contra de la Conferencia Nacional de Paz a la que ha llamado el presidente, Nicolás Maduro.

La marcha de mujeres, que partió de la sede de la Conferencia Episcopal, convocó a  cientos de mujeres en Caracas y otras ciudades, aunque también asistieron hombres informó EFE.

La diputada opositora María Corina Machado, quien ha llamado a la salida de Maduro, encabezó la marcha en la que las asistentes portaban pancartas con mensajes como "Queremos paz", "No más balas", "S.O.S Venezuela".

Algunos chavistas se aproximaron a la marcha, pero fueron cercados por centenares de policías.

Al llegar a la sede de la Guardia Nacional, las mujeres entregaron una carta, según EFE.

"Nosotras, mujeres venezolanas, hemos venido hoy (...) a recordarles el sagrado juramento que hicieron al ingresar a la Guardia Nacional. Ustedes, se formaron para la defensa de la Patria, de nosotras, de nuestros hijos, de sus hijos, no para la represión de jóvenes, mujeres y ancianos", decía la misma.

Publicidad

Mientras tanto, durante un acto oficial para entregar ayudar y créditos, Maduro cifró en 50 el número de muertos a causa de las barricadas y guarimbas (actos violentos) de las últimas dos semanas; de ellos, dijo, 30 fallecieron por infartos y ataques de asma.

"Ya van más de 50 muertos producto de las barricadas y de la 'guarimba'. Ayer murió una señora de 84 años aquí en una urbanización del este de Caracas porque la mantuvieron secuestrada por una guarimba durante tres horas, y murió en el carro de su familia", aseguró en el Palacio de Miraflores, a donde acudieron miles de campesinos para mostrarle su apoyo.

Tweets sobre "#26F"

La diputada María Corina Machado escribió en su cuenta de Twitter que la protesta de mujeres es silenciosa. "En silencio le hablaremos al mundo entero. Nuestro grito es por la paz y la libertad de Venezuela!  #26F   #MujeresPorLaVida ", dijo en un tuit.

Anunció que participaría en una marcha de Caracas, en Montalbán, donde dijo que hay "madres, hermanas, abuelas, tías" en la manifestación.

Desde hace casi dos semanas, los venezolanos que se oponen al presidente Maduro se han manifestado, aunque la intensidad y los hechos violentos han disminuido, después de que la semana se iniciara con dos muertos y saqueos.

Las barricadas, o  guarimbas, como se dice en el país , se volvieron a levantar este martes en algunas zonas en el día catorce de protestas en Caracas, Maracaibo, Táchira, Carabobo y Aragua, aunque a diferencia del día anterior, hubo espacio para la circulación de vehículos.

El clima de  tensión se mantiene después de que el 12 de febrero una marcha convocada por estudiantes y oposición  para protestar contra el gobierno terminó con hechos violentos que dejaron tres muertos, evento que disparó las manifestaciones, algunas menos pacíficas que otras.

Las pláticas por la paz 

Por su parte, el oficialismo reunió a trabajadores de la telefónica Cantv para apoyar a Maduro. "Vamos a ir controlando y amansando a los grupos violentos, pero que nadie se confíe", dijo el jefe de Estado en una nueva cadena de radio y televisión.

El presidente dijo que hay "dos modelos de dos Venezuelas", la Venezuela del progreso, del socialismo, de la paz, "del orgullo de ser venezolano" y la Venezuela de la destrucción, del capitalismo, del racismo de la intolerancia".

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, aprovechó su discurso de rendición de cuentas este martes ante el Parlamento para llamar a  la oposición a participar en la Conferencia Nacional de Paz , convocada para este miércoles por Maduro, y a no cometer los "errores" del pasado.

Al respecto, el líder opositor Henrique Capriles dijo este miércoles que está a favor de la paz y el diálogo, pero no quiere formar parte de una "comparsa". 

"Se recibió una llamada para invitarnos a esa conferencia de la paz, nosotros por supuesto que estamos a favor de la paz y de un diálogo pero no vamos a hacer, como hemos dicho, parte de una comparsa, el país no está para comparsas, el país está para establecer una agenda, para asumir un compromiso", dijo.

Este miércoles la Mesa de Unidad que aglutina a los partidos de oposición anunció que no se presentará a la Conferencia Nacional de Paz convocada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La fiscal general, Luisa Ortega, dijo este lunes que hasta ese momento se contabilizaban 13 fallecidos como consecuencia de las protestas, un número que medios locales sitúan en 15 con dos muertes que se registraron el lunes en hechos vinculados con las protestas.

Dos hombres de 34 años: Jimmy Vargas, al caer de un edificio en el Táchira cuando supuestamente la Policía lanzaba gases y disparaba perdigones, y Wilmer Carballo, quien presuntamente fue alcanzado por una bala en una protesta en Cagua, en Aragua, engrosaron ayer la cifra de fallecidos.

En Caracas, decenas de estudiantes y simpatizantes opositores marcharon el martes hasta la embajada cubana para entregar un comunicado en el que exigen el fin de la "intromisión", que, según dicen, hace el gobierno de La Habana en cuestiones internas del país.

"No permitiremos más intromisión (...) que sigan controlando nuestros medios de comunicación y determinen qué podemos ver y cuándo, no permitiremos que determinen nuestras operaciones militares ni adoctrinen a nuestros hijos", dijo la líder estudiantil Gaby Arellano al leer el "Comunicado a la dictadura de Cuba".

En las cercanías de la embajada cubana, fuertemente resguardada por efectivos de la Guardia Nacional y la Policía, los jóvenes entregaron la carta a un oficial policial que la llevó a la embajada para regresar posteriormente con ella firmada y fechada. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad