Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez revoca la prohibición de los matrimonios del mismo sexo en Texas

La medida no implica que se puedan celebrar enlaces en el estado, a la espera de que el caso sea presentado en una corte de apelaciones
mié 26 febrero 2014 02:52 PM
Getty
Bodas-gay-Getty Getty

Un juez federal revocó la prohibición de los matrimonios de personas del mismo sexo en Texas, en un fallo dado a conocer este miércoles en el cual se afirma que "no hay relación racional con un propósito legítimo del gobierno".

La decisión es la última de una serie de fallos de cortes estatales y federales contra leyes que prohíben el matrimonio de parejas de homosexuales y lesbianas.

El juez Orlando García, de San Antonio, mantuvo la prohibición de los matrimonios mientras se apela el fallo, lo que significa que las parejas homosexuales en Texas, por lo pronto, no se podrán casar.

"Una de las principales responsabilidades de la corte es asegurar que los individuos sean tratados igualitariamente bajo la ley. El trato igualitario de todos los individuos al amparo de la ley no es meramente una aspiración, es un mandato constitucional", afirmó García.

"El precedente de la Corte Suprema prohíbe a los estados aprobar legislación nacida de aversión contra los homosexuales, tiene protección constitucional extendida a las opciones morales y sexuales de los homosexuales y prohíbe que el gobierno federal trate de forma diferente a los matrimonios entre personas de diferente sexo aprobados por los estados y a los de personas del mismo sexo", dijo.

Dos parejas conformadas por personas del mismo sexo presentaron la demanda original, Cleopatra De Leon y Nicole Dimetman de Austin; y Mark Phariss y Víctor Holmes de Plano.

Publicidad

Entre los que defienden la prohibición de Texas está el fiscal estatal Greg Abbott, que es el principal candidato republicano a gobernador.

Se espera ahora que funcionarios estatales lleven el caso a una corte de apelaciones en Nueva Orleans.

La decisión de García es igual que otras en recientes semanas de cortes federales en Utah, Oklahoma, Kentucky  y Virginia .

El renovado momento legal, político y social sobre el caso ocurre seis meses después de que la Corte Suprema de Estados Unidos  invalidó partes de la Ley de Defensa del Matrimonio  que no reconocían el matrimonio de personas del mismo sexo en cuestiones federales. Un total de 17 estados aprueban ahora ese tipo de uniones legales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad