Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Parlamento de Ucrania designa a un opositor como primer ministro

Arseniy Yatsenyuk fue elegido para ocupar el puesto, tras las protestas que llevaron a la formación de un nuevo gobierno
jue 27 febrero 2014 09:54 AM
Arseniy Yatsenyuk
arseniy yatsenuk, primer ministro Arseniy Yatsenyuk

El líder de la oposición ucraniana Arseniy Yatsenyuk fue designado por el Parlamento como primer ministro interino del país, este jueves, en medio de una reestructura política tras manifestaciones violentas, la destitución del presidente y las tensiones en una región a favor de Rusia.

Yatsenuk sirvió como ministro de Economía y de Exteriores en gobiernos pasados. 

Tras su nombramiento, Yatsenuk dijo al Parlamento que no podía prometer cambiar las cosas rápidamente y que en el corto plazo habrá dolor.

La designación llega un día después de que se anunciaran a los nominados para la administración interina  ante una multitud en la plaza de la Independencia de Kiev, la capital, que ha sido el corazón de las protestas contra el gobierno.

Este jueves, la agencia de noticias estatal rusa Ria Novosti reportó que Yanukovych había condenado al gobierno interino de su país y calificó como "ilegítimos" los movimientos del Parlamento para sacarlo de su cargo.

La agencia también señaló que Yanukovych está en Rusia, citando fuentes del gobierno anónimas.

Publicidad

Los nominados para el gobierno interino fueron seleccionados en una reunión que se llevó a cabo este miércoles entre los tres partidos principales de oposición y los más pequeños.

Ya todos los miembros del nuevo gobierno fueron designados, a excepción de los ministros de Defensa y Exteriores. Esos puestos serán llenados después de las elecciones del 25 de mayo, pues según la Constitución de Ucrania, los funcionarios deben ser nombrados por el presidente. Una vez que eso suceda, el Parlamento debe aprobarlo.

Solo el líder de la oposición y excampeón de boxeo Vitali Klitschko ha anunciado su intención de contender por la presidencia de Ucrania.

Esta semana, los legisladores eligieron a Oleksandr Turchinov para tomar las funciones del presidente destituido, Viktor Yanukovych, de manera provisional.

Las protestas en Ucrania iniciaron en noviembre, cuando Yanukovych revirtió una decisión de firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea, con miras a tener más lazos con Rusia.

Ucrania siempre ha estado dividida entre las lealtades históricas a Europa y su vecino del este.

La semana pasada, enfrentamientos violentos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad causaron la muerte de 80 personas, la mayor violencia en el país desde que obtuvo su independencia tras la caída de la Unión Soviética, hace 22 años.

Rusia señala que Yanukovych fue sacado por un "motín" de extremistas y terroristas. El Parlamento votó el 22 de febrero a favor de su destitución y las autoridades dictaron una orden de arresto en su contra, sin embargo, se desconoce su paradero.

Lo último que se supo del presidente es que estaba en Kharkiv , un bastión prorruso cerca de la frontera. Autoridades dijeron que había intentado dejar Ucrania por avión, pero que no pudo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad