Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soldados desconocidos rodean en paz una base militar en Crimea

Los hombres, vestidos de militares pero sin insignias de algún país, llegaron a la región autónoma de Crimea, en Ucrania
dom 02 marzo 2014 03:20 PM

En medio del caos en Ucrania, este domingo ocurrió un extraño encuentro en una base militar en la península Crimea en ese país europeo.

Cientos de hombres, con uniformes de camuflaje de color verde oscuro sin insignias, rodearon la base Perevalnoye de Ucrania cerca de la capital Crimea, Simferopol, de acuerdo a un equipo de trabajo de CNN que estuvo en la zona.

Pero en lugar de una escena de tensión, que se esperaría que ocurriera entre dos fuerzas enfrentándose, los hombres - que iban a pie y en una docena de vehículos - caminaron pacíficamente cerca de los 15 soldados ucranianos que estaban parados en la base.

Los reporteros caminaron hacia los hombres con los camuflajes y les preguntaron quienes eran, pero se negaron a responder. Los soldados ucranianos hicieron lo mismo.

El ambiente continuó en medio de multitudes de civiles que fueron acudieron para expresar sus opiniones sobre el caos que ha envuelto a Ucrania en meses recientes, desde que el presidente Viktor Yanukovych fue derrocado después de una serie de violentas manifestaciones callejeras provocadas por la negativa de Yanukovych de tener un acuerdo de comercio con la Unión Europea.

Desde entonces, se ha presentado una profunda división en el país, entre aquellos en occidente - que generalmente apoyan el gobierno interino y un giro hacia la Unión Europea - y aquellos en el este, que prefieren una Ucrania cobijada por Rusia.

Publicidad

Las emociones son intensas en Crimea, el último bastión de la oposición que está en contra de un cambio de liderazgo político. Ucrania sospecha que Rusia está fomentando la tensión en la región autónoma y que podría llegar hasta lograr una separación.

Kiev movilizó tropas y llamó a las reservas militares. Los generales rusos dirigieron sus tropas hacia tres bases en la región y demandaron a las fuerzas ucranianas que se rindan y entreguen sus armas, le dijo a CNN Vladislav Seleznyov, vocero del Centro de Medios de Crimea del Ministerio de Defensa Ucraniana.

En entrevista telefónica, dijo que las tropas rusas han bloqueado el acceso a las bases.

El domingo en la base, manifestantes a favor de Rusia gritaron consignas en un lado de la calle mientras que manifestantes a favor de Ucrania, incluyendo un cura y un hombre que leyó en voz alta extractos de la Biblia, marcharon en la otra acera. Un grupo de mujeres cantaron en apoyo a Ucrania.

Aquellos que apoyaron la intervención rusa marcharon, llevando consigo banderas de Rusia. Cantaron “Crimea es parte de Rusia” y recitaron versos que sugieren que el ex premier soviético Nikita Khrushchev entregó Crimea, de Rusia a Ucrania, en 1950 sin el consentimiento de la gente. Hubo un breve enfrentamiento de consignas entre los manifestantes pero se mantuvo la paz.

Entre tanto, la retórica política se calentó y los líderes ucranianos pronosticaron más días de caos en las horas por venir.

“Esta es una alerta roja. Esta no es una amenaza”, dijo el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk. “Esta es una declaración de guerra a mi país”.

Las opiniones están divididas sobre que sería lo mejor para región.

En Kiev, miles de personas marcharon en la Plaza de la Independencia, cuna de las protestas contra el gobierno de Ucrania y que llevaron al derrocamiento de Yanukovych. La multitud sostuvo pancartas que decían, “Crimea, estamos contigo” y “Putin, deja en paz a Ucrania”.

Pero de vuelta en la base militar cerca de Simferopol, un hombre de 66 años llamado Nikolai Petukhov marchó hacia la entrada del edificio llevando consigo una bandera rusa. Le dijo a CNN que esperaba que Putin facilite unas elecciones democráticas en Ucrania.

Cuando se le preguntó que opina sobre si Crimea debería ser parte de Rusia o Ucrania, el hombre dijo, “si lo miras de manera lógica, debería ser parte de Rusia”.

Ben Wedeman y Clare Sebastian de CNN reporteron desde Simferopol, Ucrania, y Ashley Fantz escribió desde Atlanta. Mark Morgenstein, Ian Lee  Marie-Louise Gumuchian de CNN contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad