Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La diplomacia internacional se activa para evitar el conflicto en Crimea

EU estudia sanciones contra Rusia si no se retira de la región ucraniana; la UE y la OTAN condenaron el despliegue de soldados rusos
lun 03 marzo 2014 03:40 PM

Líderes occidentales buscan frenar la escalada del conflicto en Ucrania con esfuerzos diplomáticos, mientras Rusia no cede y sus tropas tienen bajo control a la región ucraniana de Crimea.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, exigió a Rusia que "retire sus fuerzas" de Crimea, apoye el "despliegue" de supervisores internacionales e inicie un "diálogo" con el Gobierno ucraniano, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca emitido este lunes, en donde se cita una conversación telefónica entre Biden y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajará este lunes a Kiev para dialogar con miembros del gobierno ucraniano.

Además, Estados Unidos está preparando posibles sanciones contra Rusia, dijo este lunes la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki.

“En este momento estamos considerando sanciones dadas las acciones que Rusia está tomando", dijo Psaki en una conferencia telefónica con periodistas. Pero dijo que aún no se ha tomado la decisión final sobre cómo y cuándo se impondrían las sanciones.

Este lunes, Estados Unidos ha suspendido los acuerdos entre ejércitos con Rusia, informó una alta autoridad.

Publicidad

“A pesar de que el Departamento de Defensa encuentra valiosa la relación que hemos desarrollado en los últimos años entre nuestro ejército y el de la Federación Rusa para incrementar la transparencia, construir entendimiento y reducir el error de cálculo militar, hemos determinado, a la luz de los eventos recientes en Ucrania, suspender toda relación entre ejércitos. Esto incluye ejercicios, encuentros bilaterales, visitas portuarias y conferencias planeada”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, contralmirante John Kirby.

El gobierno ruso, encabezado por Vladimir Putin, se niega a salir de Crimea bajo los alegatos de que se encuentra “defendiendo el derecho a la vida” en medio de las cada vez mayores presiones por parte de Occidente para que Rusia salga del territorio.

“Nuestra intervención es en defensa de nuestros ciudadanos y compatriotas. Debemos defender el derecho humano más importante: el derecho a la vida”, dijo este lunes el ministro de exteriores ruso, Sergey Lavrov, durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea condenó enérgicamente lo que llamó "una clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" por parte de Rusia, y exigió que los rusos retiren sus fuerzas de vuelta a sus cuarteles.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo este lunes que la organización tendrá en cuenta "sanciones selectivas" contra Rusia, mientras que el presidente estadounidense Joe Biden advirtió al primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, sobre un aislamiento político y económico si Rusia no se retira de la región.

El Senado ruso  dio autorización unánime a Putin  este sábado para que desplegara fuerzas militares de la Federación Rusa en el territorio de Ucrania.  El tono de las declaraciones se elevó luego del aumento de las fuerzas armadas rusas en Crimea, durante el fin de semana.   Un alto funcionario de Estados Unidos dijo a CNN este domingo que las fuerzas rusas tenían un "completo control operacional en la península de Crimea”.

El gobierno ucraniano dijo que no cedería el territorio . "Nadie entregará a Crimea... No hay justificación para el uso de la fuerza en contra de civiles y ucranianos, y para la entrada del contingente militar ruso", dijo el primer ministro interino, Arseniy Yatsenyuk, un día después de la llegada de los soldados rusos.

La OTAN pidió este lunes a Rusia que respete la integridad territorial de Ucrania y rebaje el nivel de las tensiones en Crimea. "Condenamos la escalada militar rusa", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, según un reporte de EFE. Rasmussen acusó a Moscú de que con el despliegue de sus fuerzas militares "ha contravenido la ley internacional y los principios del Consejo OTAN-Rusia y la Asociación para la Paz". 

Rasmussen pidió a Putin que "retire sus fuerzas a sus bases y se refrene de cualquier interferencia en cualquier lugar de Ucrania" y dijo que entre los veintiocho aliados "nadie ha pedido activar el Artículo IV (del Tratado del Atlántico Norte), pero obviamente tenemos consultas a diario". El Artículo IV prevé llamar a consultas a los países para que debatan de la necesidad prepararse para una eventual defensa del territorio de uno de los miembros si ven amenazada su integridad territorial, independencia política o seguridad.

Crimea es el último gran bastión de la oposición al nuevo liderazgo en Ucrania, que sospecha que Rusia está fomentando la tensión en la península. Ucrania se ubica entre Europa y la frontera suroeste de Rusia. La nación ha estado en un caos político desde la destitución del presidente Viktor Yanukovych el 22 de febrero pasado, tras varios meses de manifestaciones violentas. Actualmente, la población está dividida entre quienes apoyan un acercamiento con occidente y los que están a favor de la influencia rusa. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad