Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela y Rusia 'apagan' a los Oscar por conflictos políticos

La transmisión de la entrega de los premios de la Academia fue restringida en estas naciones inmersas en crisis políticas y militares
lun 03 marzo 2014 10:13 AM
jared leto ganador oscar
jared leto ganador oscar jared leto ganador oscar

En medio de la tensión política que se vive en Venzuela y Ucrania, la transmisión de la ceremonia de los Oscar no pudo ser vista ni en el país sudamericano, ni tampoco en Rusia.

La fiesta a lo mejor del cine de Hollywood no estuvo excenta de las expresiones políticas cuando Jared Leto, en su discurso de aceptación al Oscar a mejor actor de reparto, se refirió a la situación que enfrentan tanto venezolanos como ucranianos. 

"Mientras ustedes luchan por hacer realidad sus sueños, para vivir el imposible, pensamos en ustedes esta noche", señaló el coprotagonista de El club de los desahuciados.

Las palabras del también cantante fueron una respuesta a los mensajes de Twitter que venezolanos, opositores del gobierno de Nicolás Maduro, enviaron a varias celebridades para que hicieran una mención de la problemática con la etiqueta #oscarsforvenezuela.

Venezuela lleva más de dos semanas sumido en violentas protestas que ha llevado la polarización política en aquel país sudamericano. A mediados de febrero, un grupo de estudiantes tomó las calles de Caracas para manifestarse por la inseguridad y el desempleo.

Desde entonces las movilizaciones en Venezuela han crecido, con un total de 18 muertos hasta este lunes, más de 260 heridos y centenares de detenidos, según cita la agencia EFE.

Publicidad

El presidente Maduro ha acusado de "manipulación mediática" las expresiones de solidaridad con el pueblo venezolano por parte de figuras de la farándula como la cantante Madonna.

"Ahora le dio a los artistas famosos por declarar contra Venezuela y meterse contra el pueblo venezolano como si ellos pudieran determinar el destino soberano de este pueblo", dijo el mandatario la semana pasada.

El líder opositor y excandidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles criticó esta supuesta "censura" al Oscar al señalar que el gobierno prefiere preocuparse por esos asuntos "pero con eso no resuelven los problemas y el descontento sigue", escribió en Twitter.

Al ser tendencia en la red social el nombre de Venezuela, la ministra de Comunicación Delcy Rodríguez, señaló que "extremistas de derecha" buscaban usar los Oscar como plataforma para hacer pronunciamientos contra el país. Horas más tarde la cadena de televisión abierta Venevisión anunció que no transmitiría la ceremonia "por no tener los derechos".

Otro país que se quedó sin ver la gala de Hollywood fue Rusia que está al borde de una crisis militar con Ucrania tras la destitución del presidente Viktor Yanukovych el 22 de febrero, luego de una serie de manifestaciones violentas en aquella nación del este de Europa.

Este fin de semana, Rusia envío tropas a la península de Crimea en Ucrania , tras el desconocimiento de aquella región con una población mayoritariamente rusa del gobierno interino ucraniano.

Ante la crisis que se ha creado entre Rusia y Europa por la intervención militar, el Canal Uno de la televisión rusa decidió cancelar la retransmisión en directo de la ceremonia de los Oscar argumentando "la gran cantidad de noticias en torno a la situación" en Crimea.

Rusia lanzó un ultimatum a las fuerzas ucranianas para que salgan del territorio de Crimea este martes antes de las 5 de la mañana (tiempo local), o de lo contrario enfrentarán una "tempestad militar" , según reportó la agencia oficial de noticias, Interfax.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad