Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicolás Maduro advierte a la OEA abstenerse "de interferir" en Venezuela

El presidente acusó a la organización de buscar interferir en las políticas del país que este miércoles recuerda la muerte de Hugo Chávez
mié 05 marzo 2014 12:03 PM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que responderá “con fuerza y contundencia” a los intentos de cualquier gobierno de América de “meterse en los asuntos de Venezuela” a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Un gobierno de derecha pretende convocar y llevar al consejo de la OEA un plan para justificar la intervención de fuerzas extranjeras en Venezuela, yo lo digo desde aquí que voy a responder con fuerza y contundencia cualquier intento de un gobierno de meterse en los asuntos de Venezuela", expresó Maduro.  

El mandatario pidió el apoyo del pueblo, "que no se equivoque la derecha, con nuestro pueblo y nuestra revolución que no se equivoquen, a la OEA déjenla donde está”, dijo este miércoles, durante un desfile que se realizó en el Paseo de los Próceres en Caracas, por el primer aniversario luctuoso de Hugo Chávez.

“Nuestro camino es el sur, la CELAC, la UNASUR, la independencia, la soberanía, la paz, ese es nuestro camino”, agregó.

La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene programado reunirse este jueves a puerta cerrada - luego de suspender una sesión extraordinaria en febrero -, para discutir la situación de Venezuela, que vive violentas protestas contra el gobierno desde hace semanas y en las que han muerto al menos 18 personas y cientos han resultado heridas y detenidas.

Maduro aseguró que pese a las protestas contra su gobierno, el país está “funcionando libremente con tranquilidad” y llamó a los venezolanos “a hacer valer allá en su comunidad la orden de nuestro comandante Hugo Chávez, candelita que se prende, candelita que se apaga, para garantizar la paz en nuestro país”.

Publicidad

Durante la ceremonia estuvieron presentes los presidente de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Raúl Castro y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Desde el 12 de febrero, Venezuela vive las mayores manifestaciones de la última década. Lo que inició como un movimiento estudiantil pacífico se tornó en protestas violentas en cuestión de días, dando lugar a un conflicto político en el que los líderes de la oposición y las autoridades se acusan entre sí por la inestabilidad.

A pesar de ello, esta semana el gobierno venezolano inició una serie de eventos para conmemorar el primer aniversario luctuoso de Chávez entre los que se encuentran la creación de un muñeco gigante con la figura de Chávez y homenajes en diversas localidades.

El gobierno de Venezuela anunció la muerte de Chávez el 5 de marzo de 2013, luego que el exmandatario no pudo superar un cáncer contra el que luchó durante cerca de dos años. A su muerte, cientos de miles de personas le rindieron homenaje ante su féretro y más de 30 jefes de Estado y dignatarios extranjeros asistieron a su funeral.

“Juramos frente a él lealtad absoluta a su legado y hoy podemos decir en este primer año que el pueblo de Venezuela ha cumplido, misión cumplida, la lealtad se ha practicado, se ha probado”, dijo Maduro este miércoles, a un año del acontecimiento que calificó como “el momento más doloroso y trágico que jamás imaginamos podíamos vivir”.

Rompe relaciones con Panamá

Nicolás Maduro rompió este miércoles las "relaciones políticas y diplomáticas" con el gobierno de Panamá por haber propuesto que se realizara una reunión de consulta urgente de la OEA sobre la situación que vive el país sudamericano.

"Frente a la conspiración abierta del embajador del gobierno panameño en Washington en la OEA he decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales", anunció Maduro durante una ceremonia de conmemoración del primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez, de acuerdo con la agencia AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad