Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU habría respondido igual ante la oposición: Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela dijo que ha sido legítima su respuesta ante la oposición que intenta derrocarlo con el uso de la violencia
vie 07 marzo 2014 07:54 AM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no tiene remordimientos por la respuesta que ha tenido su gobierno con los manifestantes de la oposición, tras semanas de disturbios en su país.

Hay que pensar en lo que el gobierno de Estados Unidos haría si un grupo político diseñara un mapa de ruta para derrocar al presidente Barack Obama, dijo Maduro en una entrevista exclusiva con la periodista Christiane Amanpour, de CNN.

"¿Qué pasaría si en Estados Unidos algún grupo dijera que va a incendiar a Estados Unidos para que el presidente Obama se vaya, renuncie, para cambiar el gobierno constitucional de los Estados Unidos?", dijo Maduro.

"Seguramente el Estado reaccionaría, ¿no?, utilizaría toda la fuerza que la da la ley para restablecer el orden", dijo el presidente.

Maduro dijo a Amanpour que un grupo minoritario es el responsable de un "plan violento" que ha puesto a la oposición en una "grave situación".

El presidente de Venezuela habló con Amanpour un día después del primer aniversario de la muerte de su predecesor , Hugo Chávez. La entrevista saldrá al aire en CNN Internacional este viernes a las 13:00 horas (centro de México).

Publicidad

Semanas de protestas en contra del gobierno han sacudido a Venezuela y han provocado declaraciones agudas de Maduro, quien ha llamado a la paz mientras describe a los opositores como fascistas y extremistas.

Los manifestantes dicen que la escasez de bienes, la inflación y el alto crimen los llevaron a las calles. Es la mayor amenaza que Maduro ha enfrentado desde su elección, el año pasado.

Uno de los líderes de la oposición que alentó las protestas, Leopoldo López , está en la cárcel y enfrenta cargos de incendio premeditado y conspiración.

Los manifestantes han acusado al gobierno de Maduro de la violencia que ha cobrado la vida de al menos 20 personas durante las protestas. Los funcionarios del gobierno han acusado a López y otros líderes de la oposición de alimentar la violencia y no hacer lo suficiente para detenerla.

Mientras tanto, las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela han ido en aumento durante los disturbios.

El mes pasado, Maduro expulsó a tres diplomáticos estadounidenses de Venezuela, acusándolos de conspirar contra su gobierno. Estados Unidos expulsó a tres diplomáticos venezolanos la semana pasada, en reciprocidad.

Pero Maduro también ha sugerido recientemente que quiere recomponer la relación con Estados Unidos y reavivar las relaciones diplomáticas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela anunció la semana pasada que el país quería enviar a Maximilian Arvelaez a Washington como su nuevo embajador, una posición que ha estado vacante desde 2008, cuando Venezuela expulsó al embajador estadounidense y Estados Unidos hizo lo mismo con el venezolano en respuesta.

El mes pasado, una vocera del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos quiere desarrollar "una relación más constructiva con Venezuela".

"Hemos dicho desde hace muchos meses que podría incluir el intercambio de embajadores", dijo la vocera Jen Psaki a periodistas. "Pero Venezuela también tiene que demostrar seriedad para que seamos capaces de avanzar. Y las acciones recientes, incluida la expulsión de tres de nuestros diplomáticos, siguen haciéndolo muy difícil".

Los anuncios de la expulsión de los diplomáticos de menor nivel de Estados Unidos han sido una ocurrencia común en Venezuela en los últimos años.

Pero la tensa relación podría cambiar, dijo Maduro a Amanpour.

Cuando se le preguntó cuál era su mensaje para Estados Unidos, el presidente de Venezuela no lo dudó.

"Mi mensaje es el respeto, el diálogo, la superación de las visiones que se tienen acerca de Venezuela. Precisamente, tomé la decisión de designar a un nuevo embajador ante los Estados Unidos", dijo Maduro.

"No entren en un callejón sin salida en relación con Venezuela y América Latina. Nuestro mensaje a todos en el poder en Estados Unidos es el respeto a Venezuela, respetar a América Latina, y vamos a establecer nuevos niveles de relaciones".

Luis Arce colaboró en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad