Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile por segunda ocasión

La extitular de ONU Mujeres recibió la banda presidencial de Isabel Allende, la primera mujer presidenta del Senado
mar 11 marzo 2014 09:44 AM

Michelle Bachelet asumió este martes la presidencia de Chile por segunda ocasión, en una ceremonia de investidura que se realizó en la ciudad de Valparaíso, en el centro del país, sede del Congreso. 

Isabel Allende, la primera mujer que preside el Senado del país, le colocó la banda presidencial y la Piocha de O´Higgins, una estrella símbolo del poder. 

"Es un gran honor estar asumiendo hoy el desafío de ser la primera mujer presidenta del Senado en la historia de Chile y entregar la banda presidencial a otra mujer", dijo Allende, tras tomar posesión del cargo este martes, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.

"La imagen histórica de dos mujeres ocupando simultáneamente los dos más altos cargos del Estado recorrerá el mundo", agregó la senadora. 

Bachelet, de 62 años, sucede a Sebastián Piñera. Durante su campaña, la pediatra prometió otorgar educación universal gratuita, mejorar el sistema de pensiones y los servicios públicos de salud, y subir los impuestos a las empresas para contar con recursos.

Bachelet asumió por primera vez el poder en Chile de 2006-2010 y tras terminar su gobierno se convirtió en la titular de ONU Mujeres.

Publicidad

Más tarde en Santigado, durante su discurso para inaugurar su segundo mandato, Bachelet habló de los desafíos de su nuevo mandato, entre ellos garantizar la educación pública universal y mejorar el sistema de salud . “Yo soy hija de la educación pública y mi compromiso es que en Chile todos tengamos esas mismas oportunidades”, dijo, hablando desde La Moneda. 

"Creemos que puede haber un Chile diferente y mucho más justo. Quiero que el día que vuelva a dejar esta casa, ustedes sientan que su vida ha cambiado para mejor, que Chile no es solo un listado de indicadores o estadísticas, sino una mejor patria para vivir, una mejor sociedad para toda su gente", señaló Michelle Bachelet en su primer discurso como mandataria.  

Esta vez se encontrará con un país que experimenta una desaceleración económica y en el que los ciudadanos, más conscientes de sus derechos sociales, le exigirán que cumpla su ambicioso programa de gobierno.

Bachelet aseguró que su gobierno buscará incluir a todos los grupos del país, “Chile solo tiene un gran adversario y ese se llama desigualdad, solo juntos podemos enfrentarlo”, expresó Bachelet.

Tras ceder el cargo, Piñera abandonó el Congreso Nacional y Bachelet tomó juramento a los nuevos ministros de Estado. 

Algunos de los mandatarios que acudieron a la ceremonia de investidura fueron el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el de Bolivia, Evo Morales; la de Brasil, Dilma Rousseff y el de Colombia, Juan Manuel Santos. 

Peña Nieto acudirá este martes a una comida que ofrecerá Michelle Bachelet a los jefes de Estado que la acompañaron y posteriormente sostendrán un encuentro privado, informó el mandatario mexicano en un mensaje a medios de comunicación. 

"Le deseamos éxito en la misión que hoy está iniciando, la que hoy estará corriendo al tiempo prácticamente de lo que será mi periodo de administración, nos estaremos acompañando cada uno en su responsabilidad”, dijo Peña Nieto, quien aseguró que Chile es un importante amigo, aliado y socio en materia comercial. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad