Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una explosión en Manhattan deja tres muertos, heridos y desaparecidos

Al menos 63 personas resultaron heridas y 10 siguen sin ser localizadas, tras el colapso de dos edificios por una fuga de gas en East Harlem
mié 12 marzo 2014 08:34 AM

Al menos tres personas murieron, decenas resultaron heridas y varias continúan desaparecidas en el barrio residencial East Harlem, en Manhattan, luego de que una fuga de gas provocó una explosión, un incendio y el colapso de dos edificios de cinco pisos este miércoles.

Un funcionario de seguridad dijo que hay unos 10 desaparecidos. Los bomberos aún buscan a sobrevivientes entre los escombros. 

El número de heridos por la explosión subió a 63. El Hospital Harlem recibió a 13 pacientes, incluyendo a niños en condición crítica, informó una vocera del centro médico.  

Mientras que el Hospital Monte Sinaí está tratando a 22 pacientes, incluyendo a una mujer que está en cuidado intensivo por un trauma en la cabeza. Tres se encuentran en condición severa, de acuerdo con una vocera. Muchas de los pacientes llegaron por sí mismos y algunos eran niños.  

El Hospital Metropolitan Center recibió a 17 pacientes -nueve adultos y un niño- que permanecen bajo evaluación y en condición estable. El Hospital Presbiteriano de Nueva York recibió a 11 pacientes, uno fue atendido y dado de alta,10 más están en evaluación. 

Entre los heridos están dos agentes del FBI que se encontraban cerca de la explosión, dijo el vocero del FBI en Nueva York, Chris Sinos, quien agregó que sus heridas no son graves.

Publicidad

Cerca de la zona de la explosión, que alguna vez fue el corazón de la comunidad puertorriqueña en Nueva York, bomberos buscaban a sobrevivientes; trabajadores de los proveedores de gas y electricidad rompían el pavimento para cerrar las tuberías; mientras, vecinos se reunían, algunos llorando. 

Una mujer buscaba a su esposo, Jordy Salas, quien pudo haber estado en el segundo piso de uno de los edificios colapsados. Ella se desmayó y fue trasladada al hospital.

"Estamos gastando cada esfuerzo en localizar a todos y cada uno de los seres queridos", dijo a reporteros el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, en la escena. "Con suerte encontraremos a algunos de ellos en otras partes de la ciudad y que no han sido localizados todavía". 

La causa del incidente aún no está del todo clara, pero el vocero de la compañía Con Edison, Bob McGee, dijo que habían recibido una llamada por una fuga de gas a las 09:13 horas (local) de este miércoles. La llamada provenía de un residente de uno de los edificios más nuevos de Park Avenue. La empresa envió a personal dos minutos después, pero llegó después de la explosión, agregó McGee.

"Esta es una tragedia del peor tipo, porque no hubo indicación a tiempo para salvar a la gente", dijo De Blasio.

'No sabía qué estaba pasando'

Nubes de humo negro se levantaron sobre el área residencial tras la explosión. Algunos habitantes dijeron que había sonado como una bomba.

Cientos de bomberos respondieron a la emergencia y el servicio de trenes de Metro North fue suspendido debido a que algunos restos de los edificios cayeron sobre las vías elevadas, dijeron las autoridades.

"Escuché una gran explosión", dijo una mujer que se identificó como Angelica. "No sabía qué estaba pasando... Mis vecinos llegaron a golpear a mi puerta, para decirme que me saliera. Creo que estaban evacuando el edificio. Y no pude salir. Mi puerta estaba atorada. Todo lo de la repisa de mi ventana cayó. Creo que el impacto de la explosión también atoró la puerta", añadió.

Molley Mills, quien vive cerca, dijo que al momento de la explosión su edificio retumbó como si el metro pasara por debajo. 

"Salí a mi terraza y había humo", dijo. 

Los antecedentes

Un oficial de construcción de departamentos dijo que uno de los dos edificios de Park Avenue que colapsó recibió en 2013 un permiso del gobierno de la ciudad para instalar unos 36 metros de tubería de gas. El trabajo concluyó en junio. 

En 2008, los dueños del edificio adyacente, que también cayó, recibieron una multa por no dar mantenimiento a grietas verticales en la parte de atrás de la construcción. Nunca se reportó el arreglo. 

Otros registros detallan varias violaciones que datan de décadas atrás en el caso de uno de los edificios, incluida la falta de detectores de humo, salidas de emergencia bloqueadas e iluminación con fallas. 

El alcalde dijo a periodistas que el reporte de la fuga de gas, unos 15 minutos antes de la explosión, había sido "la única indicación de peligro". 

East Harlem pasó de ser un barrio predominantemente italiano a uno con gran influencia puertorriqueña en la década de 1950, y fue conocido como el Harlem Español. En la década de 1990, muchos inmigrantes mexicanos empezaron a mudarse al área, donde han proliferado bares y restaurantes. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad