Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un análisis de satélite halla dos posibles rutas del avión de Malasia

Información a la que tuvo acceso CNN muestra que el vuelo 370 pudo seguir dos trayectorias en el Océano Índico y estrellarse
vie 14 marzo 2014 09:33 AM

Un análisis clasificado de datos electrónicos y de satélite, realizado por los gobiernos de Estados Unidos y de Malasia, señala que el vuelo 370 de Malaysia Airlines probablemente se estrelló en el Océano Índico después de seguir dos posibles trayectorias, según información a la que CNN tuvo acceso. 

El análisis realizado por los gobiernos de Estados Unidos y Malasia puede haber reducido el área de búsqueda del avión comercial que desapareció hace una semana con 239 personas a bordo en ruta de Kuala Lumpur a Beijing, dejando poco rastro de dónde iba y por qué.

Una de las trayectorias sugiere que el avión se impactó en la bahía de Bengala, cerca de la costa de India, en tanto la otra indica que se dirigió al sureste y cayó en el Océano Índico.

Estas posibilidades se suman a otras teorías sobre las que han trabajado los investigadores desde la semana pasada, cuando el vuelo desapareció.

Una de las que está cobrando forma es que el avión tal vez aterrizó en una remota cadena de islas del Océano Índico.

La hipótesis —hasta este momento— se basa en el análisis de los datos de radar revelados este viernes por Reuters, que sugieren que el avión no estaba volando a ciegas al noroeste de Malasia.

Publicidad

Reuters, citando fuentes no identificadas familiarizadas con la investigación, informó que quien piloteaba el avión desaparecido estaba siguiendo puntos de navegación que habrían conducido al avión sobre las Islas Andamán.

Los datos de radar no muestran el avión sobre las Islas Andamán, pero sí en una ruta conocida que lo llevaría allí, indicó Reuters citando sus fuentes.

Las preguntas clave sobre el avión desaparecido de Malaysia Airlines

La teoría se basa en revelaciones anteriores de funcionarios estadounidenses de que un sistema de información automatizado en el avión siguió funcionando, tratando de establecer automáticamente contacto con algún satélite durante horas después de su último contacto reportado por los controladores aéreos. Eso hace que algunos investigadores crean que el avión voló durante horas antes de que realmente desapareciera.

Algunos han sugerido que pudo haber ocurrido una explosión catastrófica para sabotear el avión, o fue secuestrado o el piloto se suicidó. 

La teoría de sabotaje tuvo mayor relevancia este viernes cuando The Wall Street Journal, informó que los investigadores sospechan que los sistemas de comunicaciones del avión fueron apagados manualmente. 

Expertos en aviación dicen que aunque fuera posible, es muy poco probable que alguien pudiera haber secuestrado y aterrizado el gigante Boeing 777 sin ser detectado.

Dennis Giles, director del diario Andaman Chronicle, dice que no habría nada como aterrizar un avión tan grande en su archipiélago sin llamar la atención.

Autoridades de India poseen las únicas cuatro pistas de aterrizaje en la región, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad