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La zona de búsqueda se amplía mientras las dudas sobre los pilotos crecen

Otra línea de investigación sugiere que los pilotos participaron en el cambio de ruta de la aeronave
dom 16 marzo 2014 09:13 AM

¿Dónde empezar, cuando el área de investigación cubre una extensa zona de tierra y agua, que abarca desde Kazakhastán al océano Índico? Esa es la pregunta que se hacen las autoridades malasias y de 24 países en el día nueve desde la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines y 239 personas a bordo.

La investigación se ha vuelto mucho más difícil. "Esta es una recalibración significativa de la búsqueda", dijo este domingo el ministro de Transporte de Malasia Hishammuddin Hussein. "El número de países que participan en la búsqueda y rescate se ha incrementado del 14 al 25, que trae nuevos retos en la coordinación y la diplomacia para la búsqueda".

Mientras el área de búsqueda se amplía, las autoridades también incrementan la investigación en los pilotos, con cateos en las casas de estos para encontrar alguna posible clave, como un simulador de vuelo en la casa del capitán.

Un funcionario destacó que no hay conclusiones finales y que todas las discusiones internas de inteligencia se basan en evaluaciones preliminares de lo que se conoce hasta la fecha. Otros escenarios aún podrían surgir. La idea de un secuestro no ha sido descartada, dijo el funcionario el sábado.

Los investigadores aún estudian los antecedentes de los pasajeros para ver si alguno de ellos eran pilotos entrenados. "Todavía hay unos pocos países que aún tienen que responder a nuestra solicitud de una verificación de antecedentes", dijo Khalid Abu Bakar , inspector general de la Policía Real de Malasia. “Pero hay algunas… agencias de inteligencia extranjeras que han eliminado todos los (sus) pasajeros".

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo el sábado que el avión se desvió de su curso debido a la acción deliberada aparentemente tomada por alguien a bordo.

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“Alguien actuó deliberadamente”

El primer indicio de que uno o ambos de los pilotos participaron proviene de cuando el avión hizo un giro deliberado brusco justo después de la última comunicación con los controladores aéreos en Kuala Lumpur, y antes de tener que comunicarse con los controladores de Vietnam, de acuerdo con un funcionario de EU con conocimiento del  caso.

"Este es el lugar perfecto para empezar a desaparecer”, dijo el funcionario.

A esto, se suma un reporte de ABC News que según el giro a la izquierda fue preprogramado en el ordenador de navegación del avión. Es una tarea que habría requerido de una amplia experiencia de pilotaje.

Dos altos funcionarios también dijeron a ABC que la nueva información reveló el avión realizó “maniobras de evasión tácticos” después de que desaparecer del radar. CNN no pudo confirmar estos informes.

Un radar militar mostró que el avión volaba en dirección oeste en reversa sobre la península de Malasia, según Najib. Se cree entonces que o bien volvía al noroeste hacia la Bahía de Bengala o al suroeste del océano Índico en otra parte.

“La evidencia es consistente con alguien que actúa deliberadamente desde dentro del avión”, dijo el primer ministro, lo que confirma oficialmente la desaparición del avión no fue causada por un accidente. “A pesar de los informes de los medios de comunicación de que el avión fue secuestrado, estamos investigando todas las posibilidades sobre lo que causó MH370 se desvíe”.

Los pilotos

El sábado, la policía de Malasia registró el domicilio del piloto Zaharie Ahmad Shah, de 53 años. Shah vive en una zona residencial exclusiva en Shah Alam, fuera de la capital de Malasia, Kuala Lumpur.

El Ministerio de Transporte dijo el domingo que la policía examina un simulador de vuelo que se encontró en la casa del piloto un día antes.

Dos camionetas fueron cargadas con bolsas pequeñas, similares a bolsas de compra, en la casa de el copiloto, de 27 años de edad, Fariq Ab Hamid, según un equipo de CNN que observó las actividades en la residencia. No está claro si las bolsas se tomaron de la casa, y la policía no hizo ningún comentario sobre sus actividades allí.

Najib dejó claro en una conferencia de prensa que a la luz de los últimos acontecimientos, las autoridades han vuelto a centrar su investigación a la tripulación y los pasajeros a bordo.

Hussein, el ministro de transporte, descartó que los pilotos hayan pedido trabajar juntos.

Peter Chong, un amigo de Shah, dijo que cuando se visita al piloto probó el simulador de vuelo. "Es un reflejo del amor hacia la gente, porque él quería compartir el gusto por volar con sus amigos", dijo.

Chong estaba molesto por las especulaciones acerca de la credibilidad del capitán y las preguntas por un posible acto de terrorismo. "Creo que es un poco insensible e injusto para la familia", dijo.

De acuerdo con The New York Times, uno de los pasajeros era un ingeniero de la aviación en su camino a Beijing para trabajar para una empresa de jets privados.

Un alto oficial de EU dijo a CNN que los investigadores están revisando cuidadosamente la información hasta ahora recogida en los pilotos para determinar si hay algo que indique un plan o un motivo.

De Kazajstán hacia el océano Índico

Así como ha cambiado el enfoque de la investigación, también el foco de la búsqueda.

La información de funcionarios internacionales y de Malasia indica que el avión podría haber volado durante más de siete horas después del último contacto con los pilotos.

El vuelo 370 despegó de Kuala Lumpur a las 00:41 horas del 8 de marzo. La última comunicación por satélite desde el avión se produjo a las 08:11 horas, dijo Najib , mucho más allá de la hora prevista de llegada en Beijing. Es posible que este contacto se podría haber hecho desde el principio, siempre y cuando el avión aún tuviera energía eléctrica, según dijo este domingo el jefe de la aviación civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman.

Esa última comunicación , según Najib, se realizó en uno de los dos posibles corredores de tráfico que se mostró en un mapa a la prensa . Un arco norte se extiende desde la frontera con Kazajstán y Turkmenistán hasta el norte de Tailandia, y un arco sur se extiende desde Indonesia hasta el sur del Océano Índico.

“Debido al tipo de datos de satélite, no podemos confirmar la ubicación exacta del avión dede su último contacto con el satélite”, dijo Najib.

Debido a que las zonas del norte del corredor de tráfico incluyen algunos espacios aéreos fuertemente custodiados sobre India, Pakistán, e incluso algunas instalaciones de Estados Unidos en Afganistán, las autoridades estadounidenses creen que es más probable que la aeronave se estrelló en aguas fuera del alcance de los radares al sur de India, dijo un funcionario de EU a CNN. Si hubiera volado más al norte, lo más probable es que hubiera sido detectado por radar.

Barbara Starr informó desde Washington, Jim Clancy de Kuala Lumpur, y Ed Payne y Chelsea J. Carter reportaron y escribieron desde Atlanta. Harmeet Shah Singh, Moni Basu, Faith Karimi, Hamdi Alkhshali , Evan Perez, Saima Mohsin y Yuli Yang contribuyeron con este informe.

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