Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Federación Rusa integra a Crimea sin el aval de Ucrania

Vladimir Putin dice que la región siempre ha sido parte de Rusia, mientras que Ucrania señala que seguirá siendo de ellos
mar 18 marzo 2014 06:56 AM

La Federación Rusa oficializó la integración de la región de Crimea a su territorio este martes, pese a la oposición del gobierno interino de Ucrania y las advertencias de varios países de Occidente.

"En nuestros corazones, sabemos que Crimea siempre ha sido una parte inalienable de Rusia", dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en una ceremonia para firmar la anexión.

En el evento, celebrado en el Parlamento ruso, estuvieron presentes el primer ministro de Crimea y el alcalde de la ciudad de Sebastopol, informó el Kremlin.

Horas después, el primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, calificó la integración como un "robo a escala internacional", mientras que el presidente Oleksandr Turchynov señaló que la región "ha sido y será parte de nuestro país".

Turchynov dijo a reporteros que Putin está "imitando a los fascistas del último siglo" al anexar a Crimea.

El personal militar de Ucrania en Crimea recibió autorización para utilizar armas "para proteger y preservar la vida de los soldados ucranianos", según un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Defensa ucraniano.

Publicidad

El mensaje dice que el permiso es en respuesta a la muerte de un miembro de las fuerzas armadas de Ucrania este martes. Esa persona, indicó el Ministerio de Defensa, fue asesinada en un ataque por parte de personas armadas y con el rostro cubierto en una base militar de Ucrania en Simferópol.

Además de los líderes ucranianos, la Unión Europea y Estados Unidos condenaron la secesión de Crimea, que siguió a un referéndum celebrado este fin de semana.

El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó el referéndum de este fin de semana como ilegal.

Tanto Estados Unidos como países de la Unión Europea impusieron sanciones a más de dos docenas de funcionarios rusos y crimeos este lunes.

En su discurso ante el Parlamento este martes, Putin elogió la votación y destacó que el 97% de los residentes crimeos que votaron a favor de unirse a Rusia representan una "cifra extremadamente convincente".

Crimea es una región autónoma en Ucrania, con una población donde la mayoría son hablantes rusos. Si bien contaba con un Parlamento propio, el gobierno ucraniano tenía poder de veto en sus acciones.

El país ha enfrentado meses de inestabilidad política y manifestaciones que derivaron en la salida del presidente Viktor Yanukovych, lo cual según observadores fue aprovechado por Rusia para anexarse Crimea. 

La flota de Rusia en el Mar Negro está basada en el puerto crimeo de Sebastopol, pero los movimientos de su personal en la zona supuestamente tenían que ser acordados con el gobierno con sede en Kiev. 

Putin ha negado el involucramiento militar de su país en la región, luego de que hombres armados con uniformes militares sin insignias tomaron el control de instalaciones claves en Crimea.

Tras el discurso de Putin de este martes, el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo que ningún tipo de "teatro o proceso democrático perverso ni referencias históricas desviadas" pueden alterar lo que según él es la verdad sobre el involucramiento de Rusia en la península ucraniana en el Mar Negro: "esta es una incursión en un estado soberano".

Añadió que hay un "grave peligro de una provocación en otra parte en Ucrania" que podría volverse un pretexto para una intervención militar rusa en ese país.

La ruta del aislamiento

Tras su discurso, por el cual recibió una ovación de pie, Putin acusó a Occidente de tener ser cínico y tener una "doble moral" en su respuesta a la crisis de Crimea, citando el caso de Kosovo, que se separó de Serbia, como un ejemplo.

"Es absolutamente a favor de sus intereses; negro ahora, blanco mañana", agregó.

La Cámara baja del Parlamento ruso, la Duma, desestimó las sanciones.

"Hoy sugerimos a Estados Unidos que incluyan a todos los miembros de la Duma en su lista de sanciones. Nuestros principios no están a la venta y no tenemos miedo de sus castigos".

En tanto, el grupo de naciones industrializadas G7 suspendió las preparaciones para una reunión de la cumbre del G8 en Sochi, Rusia.

Obama invitó a sus homólogos de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña y la Unión Europea a unirse en el marco de un foro de seguridad en La Haya, dijo la vocera del Consejo de Seguridad Nacional de EU, Caitlin Hayden.

Alla Eshchenko y Laura Smith-Spark contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad