Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué estamos tan pendientes del vuelo 370 de Malaysia Airlines?

Miles de personas ofrecieron su tiempo para recorrer parte de la zona de búsqueda del avión desaparecido
mar 18 marzo 2014 06:17 AM
Trabajadores del Equipo Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia observan un mapa durante una búsqueda del avión desaparecido
Trabajadores del Equipo Nacional de Búsqueda y Rescate de In Trabajadores del Equipo Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia observan un mapa durante una búsqueda del avión desaparecido

Ha pasado más de una semana desde que el vuelo 370 de Malaysia Airlines aparentemente se desvaneció en el aire. Las pistas son pocas y distantes entre sí.

Sin embargo, seguimos pegados a la historia; hambrientos, algunos casi desesperados por conocer aunque sea la más mínima noticia. ¿Por qué?

"Creo que el aspecto más fascinante de esta historia ahora es que se ha convertido en trascendente. Y con eso me refiero a que ya no es una historia de un accidente de avión; es una historia de un misterio", dijo Patrick Smith, un piloto de avión, bloguero y escritor, al programa Piers Morgan Live, de CNN.

La historia del vuelo 370 de Malaysia Airlines ha dominado los titulares y medios sociales desde que surgió.

Para la noche del domingo, dejó de ser tendencia en Twitter en Estados Unidos, pero siguió siendo una de las historias principales en Malasia e India.

La gente está usando la etiqueta #MH370 para conectarse. Y las personas están haciendo mucho más que solo ver o leer las noticias.

Publicidad

Se están involucrando.

Miles de aspirantes a buenos samaritanos ofrecieron su tiempo para recorrer parte de la zona de búsqueda del avión, utilizando imágenes satelitales detalladas publicadas en línea por DigitalGlobe, una firma de Colorado que posee una de las redes de satélites comerciales más avanzadas del mundo.

De hecho, tantas personas se unieron al esfuerzo que el sitio web de la firma -con sus imágenes para ubicar con exactitud todo lo que flota en el océano- colapsó.

Un voluntario, Mike Seberger, de 43 años, encontró una imagen fascinante en cuestión de minutos: la silueta en el océano tiene la escala de un Boeing 777-200, el mismo modelo del vuelo 370 de Malaysia Airlines. Su descubrimiento puede verse en su página de CNN iReport.

Es a la vez lo ordinario del vuelo y su singularidad lo que se podría haber apoderado de nosotros.

Por un lado, muchas personas viajan en avión y pueden relacionarse fácilmente a la experiencia de volar.

Hasta que el misterio se resuelva, ¿quién de nosotros no va a saltar la próximas vez que estemos en un avión y haya un poco de turbulencia? Eso es lo que le ocurrió a Brian Stelter, presentador de "Reliable Sources" de CNN.

"Tendemos a identificarnos con ese tipo de desastres, así que el miedo a volar puede aumentar para mucha gente", dijo la psiquiatra Gail Saltz en ese programa.

Por otro lado, casos como la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines son sumamente inusuales.

"Éste es una acontecimiento muy extraño", dijo Carroll Gray, un historiador de aviación. "No se presta a los conjuntos normales de explicaciones".

Tales misterios son "increíblemente fascinantes", dijo Gray. "Las cosas que están sin resolver en cierta manera captan la atención de la gente, especialmente cuando tienes la experiencia común de volar".

Saltz estuvo de acuerdo.

"Quieren hacer a alguien responsable. Es una idea muy inquietante, y ahora mismo, no podemos culpar a nadie", dijo.

La psiquiatra resumió nuestra fascinación: "Creo que este misterio lo que ha captado nuestra atención".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad