Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos amenaza a Rusia con mayores sanciones por crisis ucraniana

Estados Unidos y la Unión Europea desconocen el referéndum que se celebró en Crimea y amenazan a Rusia con arreciar las sanciones
mié 19 marzo 2014 11:35 AM
Obama declaración Crimea
Obama declaración Crimea Obama declaración Crimea

Es hora de que Estados Unidos y sus aliados europeos aumenten las apuestas o se retiren del juego.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, los desafió el martes al anunciar las medidas para que su país se anexione la península de Crimea de su vecino, Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus aliados europeos advirtieron que tal maniobra provocaría sanciones más severas y aislamiento diplomático, pero hubo poca respuesta inmediata al audaz pronunciamiento de Putin en el Parlamento ruso.

La Casa Blanca anunció que Obama invitó a los líderes de las potencias industriales del G-7 a reunirse la semana próxima, al margen de una cumbre de seguridad nuclear que se celebrará en Holanda, para discutir la crisis en Ucrania.

Se cree que en esa reunión, Obama y sus homólogos de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón, Italia y Canadá considerarían cancelar la cumbre anual con Rusia que está planeada para julio en Sochi y tal vez expulsar a Putin del G-8 .

Se ha amenazado con tomar ambas medidas y los países del G-7 ya suspendieron los preparativos para la reunión en Sochi.

Publicidad

La cumbre del G-8 en duda

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo el martes a reporteros que "se han suspendido los preparativos para esa cumbre, las cumbres no ocurren sin preparativos" y "no parece que esos preparativos se reanudarán pronto".

Obama y la Unión Europea impusieron sanciones a funcionarios rusos y crimeos el lunes como parte de unas medidas que se pueden expandir fácilmente si fuera necesario.

Carney dijo que las medidas ya lesionan a la economía rusa y al rublo e indicó que había más medidas por aplicarse.

"Ya vieron que se han hecho algunas designaciones y habrá más", dijo sobre los individuos a los que se sancionará.

"Si fuera ustedes, no invertiría en acciones rusas en este momento a menos que estuvieran perdiendo", aconsejó Carney haciendo referencia a los inversionistas que especulan en empresas con pérdidas.

Sin embargo, Carney dejó en claro que el enfoque de Estados Unidos se concentra por ahora en aislar a Rusia diplomática y económicamente.

"Estas acciones —los resultados del referéndum y los intentos por anexionarse ilegalmente una región de Ucrania— nunca recibirán reconocimiento de Estados Unidos" ni de la comunidad internacional; las "acciones posteriores y las provocaciones posteriores" de Rusia provocarán "costos más elevados", dijo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, tenía una postura más reflexiva y dijo en una reunión que la presidencia todavía tenía esperanzas de llegar a una solución diplomática, "pero hoy se mostró muy desafiante y muy triunfalista sobre una violación al derecho internacional y creo que el pueblo está profundamente preocupado por eso".

Biden: Crimea fue un "apoderamiento de tierras"

Mientras tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició una gira por los países del antiguo bloque soviético que ahora son aliados de la OTAN y prometió apoyo absoluto a la alianza estratégica contra cualquier agresión rusa similar a la que ha tenido lugar en Ucrania.

"Nuestra intención es que la OTAN salga fortalecida de esta crisis y más unida que nunca", dijo Biden en su primera parada en Varsovia, Polonia. "Nuestro compromiso es absolutamente decidido e inamovible".

Señaló que Estados Unidos desplegó más aviones de combate en la región para fortalecer la vigilancia aérea de la OTAN y dijo que las maniobras de Putin para agregar a Crimea a la Federación Rusa eran una " flagrante, flagrante violación al derecho internacional" y "no es otra cosa que un apoderamiento de tierras".

Durante una conferencia de prensa con Donald Tusk, el primer ministro de Polonia, Biden dijo que Rusia respondió a los esfuerzos de Ucrania por realizar un futuro más democrático "con una temeraria incursión militar con la intensión de agravar las tensiones étnicas en Ucrania, con un referéndum apresurado e ilegal en Crimea que, como era de esperarse, se rechazó en virtualmente todo el mundo".

Biden también advirtió al gobierno ruso que su aislamiento político y económico crecerá si continúa con esas agresiones y reiteró su apoyo a Ucrania en forma de una promesa de préstamo por 1,000 millones de dólares (13,000 millones de pesos), además de asistencia técnica para preparar las elecciones y apoyo para las reformas que permitirán que el Fondo Monetario Internacional ofrezca un paquete de estabilización al país que se encuentra corto de efectivo.

La visita del vicepresidente estadounidense ocurrió dos días antes de que los líderes de la Unión Europea se reúnan en Bruselas para dialogar sobre temas que ciertamente incluirán a la crisis en Ucrania.

Putin sigue inmutable

Putin parecía inmutable por las medidas iniciales de Estados Unidos y la Unión Europea y dijo el martes al Parlamento que Rusia lidia con unas sanciones que datan de la Guerra Fría y que siguen en vigor.

El mandatario ruso dijo que los acontecimientos que desembocaron en el derrocamiento del presidente de Ucrania, Víktor Yanukovych, en febrero eran un "golpe de Estado" ejecutado por medio del "terror, asesinatos y genocidio" por parte de "quienes tienen fobia a Rusia y los antisemitas".

Estados Unidos rechazó la versión de Putin sobre el levantamiento político de Ucrania y lo calificó de demostración de anhelos democráticos del pueblo ucraniano.

El conflicto surgió de las maniobras que Yanukovych ejecutó antes de su derrocamiento para alinearse más con el gobierno ruso en vez de seguir adelante con un acercamiento con la Unión Europea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad