Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Posibles objetos del avión malasio son encontrados en el océano Índico

Equipos australianos han estado al frente de la búsqueda del vuelo desaparecido 370 de Malaysia Airlines hace 13 días
mié 19 marzo 2014 08:31 AM

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, dijo el jueves (tiempo de Australia) que las autoridades habían localizado dos objetos en el océano Índico que están posiblemente relacionados con el desaparecido vuelo 370 de Malaysia Airlines.

Los objetos son poco distintivos pero de “tamaño considerable, el más grande, de unos 24 metros de longitud, estaban flotando en la superficie del agua", dijo John Young, gerente general del equipo de respuesta de emergencias de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia.

Las imágenes de los objetos fueron capturadas vía satélite y son analizadas por la Organización de Inteligencia Geoespacial Australiana.

Las imágenes fueron tomadas cerca del área de búsqueda que fue purgada en los últimos días.

El funcionario advirtió que las imágenes quizás no sean del avión. Pudiera haber otros escombros allá afuera, de naves, por ejemplo.

Pero añadió, “es probablemente la mejor pista que tenemos ahora. Pero necesitamos ir hacia allá, encontrarlas, verlas, analizarlas para saber si es realmente algo que nos sirva o no”.

Publicidad

Los reportes de las autoridades australianas informaron que los objetos fueron encontrados al sur del océano Índico y que un avión de la Real Fuerza Aérea Australiana estaba tratando de realizar una inspección más cercana.

"Nueva y creíble información ha surgido en relación con la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines al sur del océano Índico”, dijo Abbott en la Casa de Representantes de Australia en Canberra.

“La autoridad marítima de seguridad australiana ha recibido información basada en imágenes de satélite de objetos posiblemente relacionados con la búsqueda”, destacó Abbott.

El funcionario añadió, “tras seguir los análisis de especialistas de estas imágenes de satélite, dos posibles objetos relacionados con la búsqueda han sido identificados”, dijo. “Le puedo informar a la Casa que un avión de la Real Fuerza Aérea Australiana ha sido enviado para tratar de localizar los objetos”.

Otros tres aviones llevarán a cabo una “búsqueda más intensiva”, dijo.

Equipos australianos han estado al frente de la búsqueda en el océano Índico.

El ejército de Malasia está verificando la nueva información de las autoridades australianas, le dijo una fuente cercana a la investigación a CNN.

“La verificación quizás lleve algún tiempo. Está muy lejos el lugar y tomará algún tiempo localizar y verificar los objetos”, dijo la fuente.

El Secretario de Transportación de Malasia Hishammuddin Hussein dijo que Abbott le había informado al primer ministro de ese país, Najib Razak, del desarrollo de los eventos del jueves.

“En esta etapa, las autoridades australianas no han logrado establecer si estos objetos están de hecho relacionados con la búsqueda del MH370," señaló Hishammuddin.

El anuncio de Abbott revive las esperanzas de encontrar partes del avión después de una búsqueda que ya está en su día 13. Reportes previos de restos encontrados en el mar, han resultado no estar relacionados.

Pero estos reportes se presentaron antes de que el área de búsqueda fuera masivamente expandida en dos grandes arcos, uno que se dirige al norte hacia Asia, el otro al sur y se adentra al océano Índico.

El simulador de vuelo, una pista más

Otras piezas de información relacionadas a la investigación de la desaparición del avión surgieron este miércoles.

El ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, dijo que el simulador de vuelos que tenía el piloto del avión de Malaysia Airlines desaparecido contenía información que fue eliminada.

El funcionario no especificó qué información había sido borrada, pero por lo regular los programas de simulación guardan datos de sesiones previas para repetirlas. Tampoco dijo quién pudo haber eliminado esa información. 

Eso no necesariamente evidencian algo malo. Quitar archivos de una computadora es un acto que se repite millones de veces al día en todo el mundo.

Pero expertos consultados por CNN dicen que es relativamente inusual borrar esos datos de un simulador: los archivos son extremadamente pequeños y a menudo se guardan para evaluar el progreso, dijo el dueño de la empresa de simuladores HotSeat, Jay Leboff.

Los expertos que examinan el simulador esperan recuperar los datos, dijo Hishammuddin.

Leer: ¿El simulador, una pista del vuelo o del perfil 'geek' del piloto?

13 días de búsqueda

El área de búsqueda es de más de 7.7 millones kilómetros cuadrados, pero un funcionario del gobierno estadounidense familiarizado con la investigación dijo que es más probable que el avión se encuentre en el sur de esa zona.

"Esta es un área fuera de las vías normales de transporte, fuera de cualquier patrón de vuelo comercial, con pocos barcos de pesca y sin islas", dijo el funcionario, quien advirtió que la búsqueda podría tomar "semanas y no días".

Antes, otros funcionarios estadounidenses dijeron que lo más probable es que el avión esté en el océano Índico.

El gobierno de Australia indicó este miércoles que el área del sur del océano Índico, donde se busca el avión ha sido "depurada significativamente".

La nueva área está basada en el trabajo realizado por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EU sobre "las reservas de combustible de la aeronave y en qué medida podría haber volado", dijo John Young, de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima.

Pero los barcos australianos y aviones hasta el momento no han visto nada relacionado con el avión desaparecido, según las autoridades.

El avión malasio desapareció el pasado 8 de marzo con 239 pasajeros y tripulación a bordo. Muchos de ellos son investigados por la policía. 

La atención está ahora centrada en el piloto y el primer oficial del vuelo, pero las autoridades aún deben explicar por qué alguno de ellos pudo haber desviado el curso del avión.

Familiares enojados

La falta de progreso en la investigación ha frustrado a las familias de los pasajeros que acusan a los funcionarios de Malasia de retener información. Algunos irrumpieron este miércoles en un hotel de Malasia donde se hospedan reporteros que están cubriendo la búsqueda. 

 “Hemos estado aquí por 10 días y no tenemos una pieza de información”, dijo una mujer, “necesitamos que los medios de comunicación de todo el mundo nos ayuden a encontrar a nuestros familiares”.

Hishammuddin señaló que el gobierno está haciendo lo posible para encontrar el avión, “uno solo puede imaginar la angustia por la que están pasando”, expresó. 

Mitra Mobasherat de CNN reportó desde Kuala Lumpur, y Pamela Brown reportó desde Nueva York. Mike Pearson y Chelsea J. Carter escribió este reporte desde Atlanta. Jim Clancy, Brian Todd, David Fitzpatrick, Kyung Lah, Atika Shubert, Evan Perez, Shimon Prokupecz y  Jethro Mullen contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad