Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Venezuela aumenta la presión política sobre sus opositores

El gobierno venezolano ordenó la detención de dos alcaldes e investigar a una diputada opositora por no controlar o alentar las protestas
jue 20 marzo 2014 06:08 PM

El gobierno de Venezuela reforzó la presión política sobre diputados, alcaldes y gobernadores de la oposición, que en el último mes han apoyado las protestas más multitudinarias en los últimos años en el país latinoamericano.

“Los fascistas pagarán sus crímenes”, publicó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, este jueves en su cuenta de Twitter. Este pronunciamiento fue posterior a la detención de Daniel Ceballos, alcalde del municipio de San Cristóbal, capital del estado de Táchira, donde se han concentrado las protestas en los últimos días.  

El ministro de Justicia de Venezuela, Miguel Eduardo Rodríguez Torres, dijo que Daniel Ceballos fue arrestado por omitir el cumplimiento del deber para el que fue elegido.

Publicidad

“Lo importante es que los venezolanos entiendan que los órganos del Estado y en este caso ya no el gobierno, actúan para proteger el derecho de las mayorías y no para proteger el derecho de un pequeño grupo que quiere bajo la excusa del derecho a la protesta enturbiar la vida de los venezolanos”, agregó el ministro en una rueda de prensa trasmitida por la cadena Venezolana de Televisión. 

Con el mismo motivo, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sentenció este jueves a 10 meses y 15 días de prisión al alcalde de San Diego, Vicencio Scarano, y al jefe de la policía del mismo municipio, Salvatore Lucchese. La resolución fue una respuesta al “desacato” de “la sentencia de la Sala Constitucional que ordenaba emprender las acciones necesarias para evitar el armado de guarimbas –protesta con cierre de calles, donde no se enfrenta a la autoridad- en la jurisdicción”, dijo Rodríguez.

La detención de ambos alcaldes se suma a la investigación sobre María Corina Machado. Este martes, legisladores de la Asamblea Nacional venezolana pidieron a la Fiscalía General del país que se investigue a la diputada opositora con el fin de retirarle su inmunidad parlamentaria y juzgarla por varios hechos violentos en días recientes.

“Seguiré siendo hasta que el pueblo de Venezuela así lo desee” , respondió Machado en entrevista telefónica con CNN en Español. Este miércoles, Machado viajó a Washington, Estados Unidos, para hablar el viernes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las protestas que vive su país.

Desde el inicio de las protestas, Machado y el coordinador nacional venezolano del partido Voluntad Popular,  Leopoldo López , llamaron a los manifestantes a convertir las protestas en una exigencia de la salida del gobierno.

López permanece en prisión desde el 18 de febrero, cuando se entregó a la Guardia Nacional, luego de que la Fiscalía General de Venezuela emitiera una orden de captura por homicidio y terrorismo el 13 de febrero, tras las manifestaciones antigubernamentales que convocó y en las que se registraron enfrentamientos.

Desde el pasado 12 de febrero, Venezuela vive las mayores manifestaciones de la última década. Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad han causado la muerte de al menos 30 personas y cientos de heridos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad