Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania firma tratado de comercio con Unión Europea... y Rusia la anexión

El acuerdo fue firmado el mismo día en que el Congreso ruso dio por concluida la anexión de la península de Crimea
vie 21 marzo 2014 08:22 AM

El Primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, firmó los elementos políticos de un pacto de comercio con la Unión Europea este viernes, mientras los legisladores rusos dieron por terminada la anexión de Ucrania a la región de Crimea.

“Las provisiones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania están firmadas ahora”, escribió el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy en su cuenta de Twitter.

La firma del acuerdo en Bruselas, Bélgica, señala la solidaridad de Europa con Ucrania y tiene además una fuerza simbólica porque fue la decisión del depuesto presidente, Viktor Yanukovych, de preferir un tratado con Rusia, la que desató las protestas que terminaron en la crisis actual.

La decisión ocurre un día después de que la Unión Europea y Estados Unidos anunciaron más sanciones a legisladores y empresarios rusos. Mientras que Rusia respondió con su propia lista de sanciones contra funcionarios estadounidenses.

El presidente ruso Vladimir Putin, acompañado de los voceros de ambas cámaras del Parlamento, firmó un acuerdo este viernes que finalizó la anexión de Crimea y la ciudad portuaria de Sebastopol a Rusia.

La cámara Alta aprobó de forma unánime la ratificación del tratado un día después de que lo aprobó la cámara baja del Parlamento, la Duma.

Publicidad

Las acciones de Rusia de anexar a Crimea, ocurrieron luego de un referéndum realizado este fin de semana en la península , que ha desatado confrontación con Europa y Estados Unidos, y la mayor crisis en las relaciones entre ambas regiones desde la Guerra Fría.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon se reunió este viernes con el presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov en Kiev, un día después de que el titular de la ONU viajara a Moscú para hablar con Putin.

Ban dijo en una conferencia de prensa que estaba “profundamente preocupado” por las tensiones en partes de Ucrania y entre Kiev y Moscú. “Estos son algunos de los más traumáticos y difíciles momentos en la historia de Ucrania”, expresó.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras están listas apara colaborar el 25 de mayo en las elecciones del país, para asegurarse que sean libres, justas y transparentes, aseguró el secretario general.

Pese a que Rusia insiste que sus acciones son legítimas, el gobierno interino de Ucrania ha dicho que Kiev nunca dejará de luchar por Crimea.

Las nuevas sanciones contra Rusia anunciadas este jueves son contra 20 personas cercanas a Putin, así como contra el banco Rossiya, que se cree sirve al presidente y a altos funcionarios rusos. Hablando en una reunión con el Consejo de Seguridad ruso, Putin bromeó al respecto.

“Según entiendo es un banco promedio. No tengo una cuenta ahí, pero definitivamente abriré una el lunes”, dijo.

Entre los 16 funcionarios en la lista de sanciones están el jefe de personal de Putin, Sergei Ivanov, el vocero de la Duma, Sergey Naryshkin y Viktor Ozerov, jefe del Comité de Defensa y Seguridad de la cámara alta del Parlamento.

Otros cuatro son considerados miembros del círculo más cercano del gobierno. Son el financiero Yuri Kovalchuk, identificado por un alto funcionario estadounidense como el banquero personal de Putin; el magnate Gennady Timchenko, cuyas actividades en el sector energético han sido ligadas directamente a Putin de acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense y los empresarios Arkady y Boris Rotenberg.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad