Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"En horas", la Marina australiana recogerá primeros objetos del vuelo 370

Aviones chino y australiano descubrieron estos objetos en el mar, que siguen a los informes de las imágenes satelitales
lun 24 marzo 2014 06:25 AM
Buque Naval Australiano
AFP-Malasia-Buque-Succes-Australia Buque Naval Australiano

Un avión de Australia en busca del vuelo 370 de Malaysia Airlines encontró dos objetos que podrían ser recuperados por un buque de guerra en las próximas horas, dijeron este lunes las autoridades.

Uno de esos objeto es “un objeto circular de color gris o verde” y el otro es “un objeto rectangular de color naranja”, dijo la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA, por sus siglas en inglés).

Estos nuevos hallazgos están separados de los “objetos potenciales” que se reportó la mañana del lunes (local) por un avión militar chino que participó en los esfuerzos de búsqueda en la misma región, dijeron las autoridades.

Los informes de los equipos de búsqueda esta área aislada del sur del Océano Índico plantean una vez más la esperanza de un progreso significativo para encontrar el avión. Pero ninguno de los objetos avistados hasta ahora ha sido firmemente vinculado al vuelo 370, que desapareció hace más de dos semanas en el sudeste de Asia, con 239 personas a bordo.

“Por el momento, hay nuevas pistas, pero nada concluyente”, dijo Hishammuddin Hussein, ministro de Transporte de Malasia, en una conferencia de prensa este lunes.

Un reportero que viajó a bordo del avión chino para la agencia de noticias oficial china Xinhua dijo que el equipo de búsqueda vio “dos objetos flotantes relativamente grandes con muchos otros más pequeños y blancos esparcidos en un radio de varios kilómetros”, informó este lunes la agencia.

Publicidad

El avión chino volaba a 10,058 metros en su camino de regreso a la costa oeste de Australia cuando hizo el avistamiento, dijo la AMSA. Sin embargo, una aeronave militar de EU, un P- 8 Poseidon —uno de los más sofisticados aviones militares de reconocimiento—, que se encarga de investigar los objetos, no pudo encontrarlos, agregó.

Las tareas de búsqueda entran en su tercera semana. Las autoridades hasta ahora no han sido capaces de establecer el lugar exacto del avión desaparecido o por qué voló fuera de curso previsto desde Kuala Lumpur a Beijing.

China tiene una particular participación en la búsqueda: sus ciudadanos formaban alrededor de dos tercios de los 227 pasajeros del Boeing 777 desaparecido. Beijing ha pedido reiteradamente a las autoridades de Malasia, que se encargan de la búsqueda global, a intensificar los esfuerzos para encontrar la aeronave.

Las autoridades de Malasia y Australia parecían este lunes estar más interesadas en los dos objetos localizados por un avión P-3 Orion de la Real Fuerza Aérea Australiana.

El buque de guerra australiano HMAS Success “está en el área y está tratando de localizar los objetos”, dijo la autoridad marítima australiana.

Hishammuddin dijo que las autoridades australianas creen que los objetos pueden ser recuperados “en las próximas horas o mañana por la mañana a más tardar”.

Mientras un número creciente de aviones sobrevuela la parte sur del Océano Índico en busca del desaparecido vuelo 370, este domingo las autoridades dieron a conocer nuevos detalles que pintan una fotografía distinta de lo que pudo ocurrir en la cabina del piloto del avión.

Radares militares de rastreo mostraron que el avión cambió su altitud después de una vuelta sostenida sobre el Mar Sur de China mientras se dirigía hacia el Estrecho de Malaca, dijo a CNN una fuente cercana a la investigación del avión desaparecido.

El avión voló tan bajo como unos 3,657 metros en algún punto antes de desaparecer del radar, de acuerdo con la fuente.

Al parecer la vuelta sostenida fue intencional, dijo, porque le debió haber tomado al Boeing 777 dos minutos ejecutarla, un notable periodo para que cualquier persona a bordo pudiera notarlo, y un tiempo suficiente para que el piloto o el copiloto enviaran una señal de emergencia en caso de un incendio o cualquier otra alerta abordo.

El funcionario dijo que el área en la que voló el avión después de la vuelta es un corredor de aire con mucho tráfico y que volar a unos 3,657 metros hubiera mantenido al avión muy por debajo de la vía de tráfico.

También este domingo, las autoridades de Malasia informaron que la última transmisión del sistema de reportes del avión desaparecido mostró que se dirigía hacia Beijing, una revelación que parece echar abajo la teoría de que alguien reprogramó la ruta del vuelo antes de que el copiloto se comunicara por última ocasión con los controladores del tráfico aéreo.

Las autoridades han sostenido que el piloto Zaharie Ahmad Shah tiene una gran experiencia. Este lunes, Malaysia Airlines dijo que el vuelo 370 fue el sexto vuelo del copiloto Fariq Abdul Hamid en un Boeing 777, y la primera vez en que viajaba solo sin un piloto instructor.

Sara Sidner, Catherine E. Shoichet, Evan Perez, Kyung Lah y Jaime A. FlorCruz contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad