Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal español declara ilegal el referéndum independentista catalán

La corte determinó que una comunidad autónoma no puede convocar a una consulta para independizarse de forma unilateral
mar 25 marzo 2014 01:20 PM
independencia Cataluña España
independencia Cataluña España independencia Cataluña España

El Tribunal Constitucional español declaró ilegal el proyecto de referéndum de autodeterminación en Cataluña en una sentencia de este martes que anula una declaración de soberanía del parlamento regional catalán que era el primer paso hacia la celebración de esta consulta.

"En el marco de la Constitución, una Comunidad Autónoma no puede unilateralmente convocar un referéndum de autodeterminación para decidir sobre su integración en España", afirma la sentencia, que supone un revés a los planes del presidente regional catalán Artur Mas de celebrar una consulta el próximo 9 de noviembre.

En enero del 2013, el Parlamento autónomo de Cataluña aprobó una declaración en la que se definía como un "sujeto jurídico y político soberano" . Esta decisión fue impugnada por el Gobierno central.

La Cámara regional catalana también aprobó, con el apoyo de las formaciones nacionalistas, un acuerdo que tiene como objetivo el "derecho a decidir" por parte de los ciudadanos y que pretende organizar una consulta en noviembre para que los catalanes voten si quieren independizarse de España.

Después de la declaración de enero de 2013, el Parlamento catalán aprobó en marzo pasado por una mayoría más de dos tercios una resolución en la que se instó al Gobierno regional a "iniciar un diálogo" con el del Estado para celebrar la consulta de autodeterminación.

Esta iniciativa fue votada a favor por el partido que gobierna en Cataluña, CiU (centroderecha), así como por tres partidos de izquierda: ERC, ICV-EUiA y PSC, aunque éste tercero, socialista, no había respaldado la declaración de enero.

Publicidad

El Ejecutivo español de Mariano Rajoy (PP, centroderecha) rechazó esas pretensiones de los nacionalistas catalanes con el argumento de que no son legales porque la Constitución no las autoriza.

La línea del Gobierno español es apoyada por el primer partido de la oposición, el PSOE (socialista).

El portavoz de CiU en la Cámara autonómica, Jordi Turull, reaccionó con la afirmación de que a su partido "no le merece ningún respeto" la sentencia del Constitucional conocida hoy porque está hecha por "agitadores políticos que han atizado la catalonofobia".

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se pronunció ayer para asegurar que una consulta sobre la eventual independencia "carece de encaje en la Constitución" en vigor desde 1978 y que, por tanto, "no encuentra ningún respaldo legal para su celebración".

El próximo 8 de abril el Congreso de los Diputados celebrará un debate sobre la petición de traspaso de competencias al Ejecutivo catalán para poder convocar la consulta.

(Con información de EFE y AFP)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad