Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama anunciará cambios al espionaje telefónico que hace la NSA

La propuesta, que se dará a conocer en los próximos días, buscará que el gobierno ya no mantenga los registros telefónicos recolectados
mar 25 marzo 2014 09:37 AM
barack Obama
barack obama, la haya barack Obama

La Casa Blanca está preparándose para introducir una legislación que terminaría con parte del programa de recolección de datos telefónicos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, dijo un alto funcionario del gobierno a CNN.

La decisión de la administración sigue a una revisión amplia de las actividades de vigilancia de la NSA que el presidente Barack Obama ordenó después de que un excontratista del gobierno estadounidense, Edward Snowden, filtrara información sobre el programa de inteligencia.

Un funcionario de alto nivel dijo que Obama dará a conocer su propuesta “en los próximos días". La propuesta "garantiza que el gobierno ya no recolecte o mantenga estos datos pero al mismo tiempo asegura que tenga acceso a la información que requiere para las necesidades de seguridad nacional que su equipo ha identificado".

El funcionario declinó señalar cuál será el próximo almacén de los metadatos. 

Una opción sería que las compañías telefónicas de Estados Unidos mantengan los datos, incluidos números de teléfono y duración de las llamadas, pero no el contenido de las conversaciones, según funcionarios del gobierno estadounidense.

Sin embargo, la Casa Banca también ha explorado opciones de que una tercera compañía se quede con los datos.

Publicidad

En un discurso en enero, Obama dio a conocer una serie de pasos que cambiarían aspectos de la recolección de registros telefónicos que realiza la agencia; algunos de inmediato, otros que requieren tiempo y posiblemente aprobación de Congreso, pero en general dejó intacto el núcleo y función de los programas existentes.

El presidente Barack Obama dijo este martes, desde Holanda, donde se encuentra como parte de una gira europea, que confía en que la legislación que tiene previsto proponer para reformar el programa de recolección de datos telefónicos de la Agencia de Seguridad Nacional “permita hacer lo que sea necesario para hacer frente a los peligros de un ataque terrorista", pero que considere las preocupaciones sobre la privacidad.

El presidente dijo que su propuesta de reforma a la NSA demuestra que Estados Unidos toma en serio la aplicación de mejores controles y más equilibrados, y aseguró a la gente de todo el mundo que la información no puede ser objeto de abuso. 

Las actividades de vigilancia de la NSA están bajo el escrutinio global por lo que el gobierno estadounidense mantiene diálogos con el Congreso sobre el tema y, la semana pasada, Obama se reunió con directores de compañías de tecnología.

"El presidente reiteró el compromiso de su administración para tomar pasos que puedan dar a las personas una mayor confianza de que sus derechos están protegidos mientras se preservan importantes herramientas para mantenernos a salvo”, señaló la Casa Blanca en un reporte sobre la reunión.

Entre quienes acudieron a la Casa Blanca están  el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg ; Reed Hastings, CEO de Netflix, Drew Houston, de Dropbox, Aaron Levie de Box y Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google.

A causa de las revelaciones sobre el programa, Estados Unidos tiene que ganarse de nuevo la confianza de los gobiernos y los ciudadanos del planeta, dijo Obama en una conferencia de prensa en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Holanda.

Edward Snowden, excontratista de la NSA reveló supuestos documentos clasificados del gobierno de EU que provocaron desencuentros diplomáticos para ese país.  Los documentos revelaban que había espiado a varios gobiernos , como el del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el de  la brasileña Dilma Rousseff , o el de la canciller Angela Merkel, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad