Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corina Machado regresa a Venezuela y dice que es "más diputada que nunca"

La opositora volvió a territorio venezolano después de que el oficialismo expresara que ella había dejado de ser legisladora
mié 26 marzo 2014 02:46 PM

Un par de días después de que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) anunciara que la opositora María Corina Machado había perdido su cargo como congresista y su inmunidad, la legisladora regresó a Venezuela y dijo que se siente "más diputada que nunca". 

Al llegar al aeropuerto de Maiquetía este miércoles —después de haber estado en Perú—, a Machado la recibieron algunos de sus seguidores, que entonaron el himno nacional y gritaron en contra del gobierno.

"Que les quede claro a ustedes, los que me eligieron, yo soy diputada, y seré diputada hasta que el pueblo así lo quiera", dijo Corina Machado.

"Por eso vine, a estar con ustedes, a continuar esta lucha, porque nuestra lucha es hasta vencer. Nunca en estos 15 años hemos estado tan cerca de conquistar la democracia y eso es precisamente lo que vamos a hacer", agregó. 

Machado estuvo acompañada por los congresistas peruanos Martín Belaúnde, Cecilia Chacón y Luis Galarreta.

Diosdado Cabello, presidente de la AN de Venezuela, dijo desde el lunes pasado que Corina Machado había dejado de ser diputada por haber aceptado en días previos participar en una sesión de la OEA con un asiento que le cedió la representación de Panamá, con quien el oficialismo rompió relaciones diplomáticas.

Publicidad

La legisladora trató de exponer la situación de inestabilidad social en Venezuela, pero el pleno de la OEA votó por mayoría cancelar su participación.

"Que una jefa de la extrema derecha venezolana (…) haya sido designada embajadora de otro gobierno (...) que es hostil abiertamente al gobierno de Venezuela no tiene comparación, ha violado la constitución”, advirtió el miércoles pasado el presidente de Venezuela.

"Lo que ella hizo contra la Constitución no admite prueba en contrario", agregó Maduro.

La Asamblea Nacional ratificó que Corina Machado había perdido su inmunidad como legisladora, por la presunta violación de artículos de la Constitución venezolana. El oficialista Cabello pidió que se notificara a todos los organismos del Estado para que quedara claro que ya no tenía ninguna prerrogativa como diputada.

"Es una atrocidad la que ha cometido, con sus declaraciones el señor Cabello, que son absolutamente nulas e inconstitucionales", expresó Machado este miércoles, en el aeropuerto.

"Soy más diputada que nunca y seguiré actuando dentro y fuera de la Asamblea Nacional”, agregó antes de dirigirse a una concentración.

La opositora al gobierno participó en foros en Perú, antes de regresar a territorio venezolano.

Desde ese país, la legisladora había expresado el martes que quitarle la inmunidad era un abuso de poder para poder detenerla sin la garantía del debido proceso y del derecho a la defensa, violando todo lo contemplado en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Además expresó que ni Cabello como presidente de la Asamblea Nacional, ni los diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, como minoría parlamentaria, tienen el derecho de destituir a algún diputado.

Desde el 18 de febrero pasado permanece detenido en Venezuela otro opositor, Leopoldo López, quien se entregó entonces a miembros de la Guardia Nacional.

La Fiscalía General de Venezuela había emitido una orden de captura contra López el pasado, acusándolo por homicidio y terrorismo, tras las manifestaciones antigubernamentales que convocó.

Venezuela ha registrado semanas de manifestaciones masivas, la mayoría de la oposición y otras a favor del gobierno, en la capital y varias ciudades desde febrero.

Al menos 35 personas han muerto en las protestas, según dijo el presidente Maduro este martes, luego de anunciar el arresto de tres generales vinculados a un "intento de golpe de Estado" de la oposición.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad