Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El jefe militar de Egipto renuncia para contender por la presidencia

Abdel Fattah al-Sisi es popular entre quienes apoyaron el golpe a Morsi y criticado por quienes lo consideran represor de disidentes
mié 26 marzo 2014 03:30 PM
Abdel Fattah El-Sisi
Abdel Fattah El-Sisi Abdel Fattah El-Sisi

El jefe del Ejército egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, anunció este miércoles que renunciara y presentará su candidatura en las elecciones nacionales que se esperan este año.

El ministro de defensa de 59 años, hizo el anuncio en una transmisión en cadena nacional.

El periódico estatal Al Ahram reportó que al-Sisi se reunió con líderes militares para anunciarles su renuncia.

Una fuente militar dijo a Al Ahram que en la reunión se determinará un sucesor. Se espera que presente su renuncia al presidente interino Adly Mansour en una reunión de gabinete este jueves.

Al-Sisi depuso al presidente Mohamed Morsi de la Hermandad Musulmana, el primer líder egipcio elegido libremente, el año pasado después de las protestas masivas en contra del gobierno de Morsi.  

El oficial es popular entre los egipcios que apoyaron la decisión del Ejército de derrocar a Morsi del poder un año antes del final de su término, y entre quienes lo ven como el hombre fuerte necesario para terminar con la agitación en Egipto desde que una revuelta popular terminó con las tres décadas en el poder de Hosni Mubarak en 2011.

Publicidad

Pero al-Sisi es despreciado por la oposición islamista que lo ve como la mente maestra de un golpe de Estado en contra de un líder elegido y autor de una feroz represión en contra de la disidencia.

Egipto ha sufrido sangrientas luchas internas desde que Morsi fue derrocado.

El miércoles, la policía se enfrentó a ciudadanos en la Universidad de El Cairo, quienes se manifestaban en contra de una decisión de la corte de sentenciar a muerte a 529 personas de la Hermandad Musulmana. En un reporte separado, Al Ahram citó al ministro de salud, quien informó que una persona fue asesinada y ocho lesionados en los enfrentamientos.

El fallo de la corte de este lunes provocó críticas de grupos internacionales de derechos humanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad