Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición a Rusia 'reconcilia' a Obama con la Unión Europea

La intervención rusa en Crimea aceleró las intenciones del presidente estadounidense de dejar en el pasado el escándalo por espionaje
mié 26 marzo 2014 04:47 PM

Las acciones de Rusia en Ucrania aceleraron la reconciliación que el presidente estadounidense, Barack Obama, tenía planeada desde principios de año para reafianzar los lazos con sus aliados europeos tras el escándalo del espionaje.

"Europa es el socio más cercano de América. Europa, incluyendo la Unión Europea (UE), es la piedra angular de nuestro compromiso en todo el mundo. Estamos más seguros y somos más prósperos, el mundo es más seguro y más justo cuando Europa y América se presentan como uno solo", dijo Obama este martes en una conferencia de prensa de la Cumbre de Estados Unidos con la Unión Europea .

La intervención de Rusia en Crimea dio un nuevo giro a las acciones en política exterior del presidente estadounidense, quien centró la cumbre UE-EU en la determinación de las sanciones que le serían impuestas a Rusia por “intervenir ilegalmente” en la política interna de Ucrania.

El presidente estadounidense y los líderes europeos dejaron atrás la polémica por el caso del espionaje y dieron una imagen de unidad al afirmar que estaban listos para apoyar a Ucrania y que unirían sus esfuerzos para aislar a Rusia por su intervención en Crimea.

"Si alguien en el liderazgo de Rusia creía que al mundo no le importarían sus acciones en Ucrania y que podría abrir una brecha entre la Unión Europea y Estados Unidos, es obvio que calcularon mal", agregó Obama.

Para el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la presencia de Obama en Bruselas "envía una señal muy fuerte" tanto a los ciudadanos europeos, que "entienden cuán importante es la relación transatlántica", como a los estadounidenses, que "pueden contar con nosotros, ya que son nuestros mejores amigos y aliados", según un reporte de EFE.

Publicidad

La relación entre EU y la UE se vio afectada en 2013 luego de que distintos medios de comunicación europeos y estadounidenses dieron a conocer que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) espió a los mandatarios de países europeos entre los que se encontraban  Alemania , Francia  y  Gran Bretaña .

El martes, en su intervención ante la prensa, Van Rompuy celebró las iniciativas recientemente anunciadas por Obama sobre su intención de reformar la NSA , y aseguró que la UE y EU van a dar “más pasos para hacer frente a estas preocupaciones y restaurar la confianza”, según EFE.

La gira de la reconciliación  de Obama dio un primer paso en febrero de 2014, cuando recibió la visita de Estado del presidente francés, François Hollande, uno de los líderes internacionales a los que supuestamente espió la NSA. Al término de la visita, Hollande dijo que "la confianza mutua ha sido restablecida".

La gira de Obama por Europa concluirá este jueves en El Vaticano, donde se reunirá por primera ocasión con el papa Francisco , posteriormente se reunirá con líderes asiáticos en abril, una cita que fue reprogramada luego de que en 2013 tuviera que ser cancelada por el cierre del gobierno estadounidense. El presidente estadounidense visitará Indonesia, Brunei, Malasia y Filipinas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad