Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para la Inteligencia de EU es muy probable que Rusia entre en Ucrania

Los datos sobre las maniobras de las fuerzas rusas evocan los movimientos previos a la incursión rusa en Chechenia y Georgia
vie 28 marzo 2014 12:16 PM
soldado ruso en crimea
soldado ruso en crimea soldado ruso en crimea

Un nuevo análisis de datos de inteligencia clasificados a los que tuvo acceso CNN, las probabilidades de que las fuerzas de Rusia entren en el este de Ucrania son mayores a lo que se pensabael este de Ucrania son mayores de lo que se pensaba.

Dos funcionarios estadounidenses hablaron sobre el análisis aunque declinaron dar su nombre a causa de la naturaleza delicada de la información.

Los funcionarios enfatizaron que no hay nada seguro, pero que ha habido varios indicios preocupantes en los últimos días.

"Esto ha provocado que pensemos que la probabilidad de una mayor incursión rusa es mayor a lo que se pensaba anteriormente", dijo uno de los funcionarios.

La acumulación creciente —tanto de soldados como de capacidades— evoca las maniobras militares del gobierno ruso previas a su incursión en Chechenia y Georgia.

Las autoridades militares y de los servicios de inteligencia de Estados Unidos ya informaron al Congreso sobre el análisis.

Publicidad

Como resultado, los republicanos del Comité de Servicios Armados de la Asamblea de Representantes enviaron por la noche del miércoles una carta confidencial a la Casa Blanca en la que expresaron sus inquietudes respecto a los acontecimientos que están en marcha.

CNN consiguió una versión no confidencial en la que se leía que los miembros del comité sienten "urgencia y alarma con base en la nueva información que está en manos del comité".

El comité señaló que había "una gran preocupación por que Moscú pueda invadir el este y el sur de Ucrania, avanzar al oeste hacia Transnistria y también pretenda tomar territorios de los países bálticos".

Transnistria es una región separatista de Moldavia.

Los miembros del comité subrayaron que el general Philip Breedlove, líder del Comando Europeo de Estados Unidos y jefe militar de la OTAN, señaló que los rusos tienen suficientes tropas como para maniobrar en esas regiones.

Las autoridades estadounidenses creen que los más de 30,000 soldados rusos que hay en la frontera con Ucrania, además de las fuerzas rusas adicionales que están en alerta y listas para maniobrar, dan al presidente de Rusia, Vladimir Putin, la capacidad de entrar rápidamente en Ucrania sin que Estados Unidos pueda predecir cuándo ocurrirá.

En el análisis se destacan varios puntos nuevos, como:

Las tropas que están en la frontera rusa con Ucrania —más de 30,000 soldados— son "considerablemente más numerosas" que las necesarias para los "ejercicios" que Rusia afirma que ha estado ejecutando; no hay indicios de que las fuerzas estén maniobrando para regresar a sus bases de origen.

Las tropas que están en la frontera con Ucrania incluyen grandes cantidades de unidades "motorizadas" que pueden moverse rápidamente. Las fuerzas especiales, tropas aerotransportadas, transportes aéreos y otras unidades adicionales que se necesitarían muestran un estado de movilización mayor en otros puntos de Rusia.

Hay información de inteligencia adicional que indica que las tropas rusas se acumulan para "reforzar" la región fronteriza , de acuerdo con ambos funcionarios. Todas las tropas están posicionadas para una posible acción militar.

Las tropas rusas que ya están en la región cuentan con artillería para defensa aérea y vehículos rodantes.

Estados Unidos cree que Rusia podría decidir entrar en el este de Ucrania y establecer un puente terrestre hacia Crimea.

Se cree que las fuerzas rusas podrían avanzar hacia tres ciudades ucranianas: Járkov, Lugansk y Donetsk, para establecer un acceso terrestre a Crimea. Las fuerzas rusas se encuentran actualmente en y alrededor de Rostov, Kursk y Belgorod, según la información de inteligencia estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad