Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin llama a Obama para buscar una solución diplomática en Ucrania

El presidente de Estados Unidos pidió a Putin “evitar más provocaciones, incluida la acumulación de fuerzas en su frontera con Ucrania"
vie 28 marzo 2014 03:40 PM

El presidente ruso Vladimir Putin llamó este viernes por teléfono a su contraparte estadounidense, Barack Obama, para hablar sobre la situación en Ucrania, anunció la Casa Blanca.

Obama discutió sobre tener a altos diplomáticos de ambos países para continuar participando en pláticas y urgió a Putin a "evitar más provocaciones, incluida la acumulación de fuerzas en su frontera con Ucrania", según la Casa Blanca.

Este mes, Crimea, una región que desde 1954, era reconocida como parte de Ucrania, votó un referéndum para unirse a Rusia, tras una ocupación militar del mismo país.

El presidente de Estados Unidos en conjunto con la Unión Europea anunciaron una serie de sanciones que afectarán a sectores clave de la economía rusa y que pretenden aislar a Moscú, así como otros castigos contra personas concretas en Rusia cercanas al presidente Vladimir Putin.

Rusia también fue expulsado del grupo de los países industrializados del G-8.

Putin llamó para hablar sobre la propuesta estadounidense de "una solución diplomática a la crisis" y ambos presidentes estuvieron de acuerdo en que sus respectivos diplomáticos de alto nivel "se reunirán para discutir los siguientes pasos", según la Casa Blanca.

Publicidad

La comunicación dio al presidente Obama la oportunidad de expresar, como lo ha hecho repetidamente esta semana, su oposición a lo que describe como la toma rusa de Crimea, una región que hasta hace unas cuantas semanas aún era parte de Ucrania. 

"El presidente Obama dejó claro que esto es posible solo si Rusia retira a sus tropas y no toma más acciones para violar la integridad territorial de Ucrania y su soberanía", informó la Casa Blanca.

La llamada se hizo el mismo día en que fue transmitida una entrevista en la que Obama dijo que Rusia puede disminuir las tensiones con Ucrania si retira sus tropas e inicia pláticas directas con el gobierno de Kiev.

"Hemos visto un afluencia de tropas en la frontera bajo la excusa de ejercicios militares, pero esto no es lo que Rusia haría normalmente (…) Podría ser simplemente un esfuerzo para intimidar a Ucrania o puede ser que tengan planes adicionales", dijo Obama en una entrevista con la cadena CBS News.

Rusia podría tener 40,000 tropas cerca de la frontera con Ucrania, dijeron dos oficiales estadounidenses a CNN el jueves. Los oficiales estimaron este número con imágenes satelitales y dijeron que es difícil evaluar un número sólido.

Sin embargo, Yarema Dukh, vocero del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, dijo que el gobierno estima que se trata de 88,000 soldados en la frontera.

Obama también dijo que cree que Putin aún alberga quejas por la disolución de la Unión Soviética en 1991. "Pensarías que, después de un par de décadas, habría una conciencia por parte de cualquier líder ruso de que el camino es hacia adelante, no regresar al tipo de prácticas prevalentes durante la Guerra Fría".

En lugar de eso, dijo, Putin debería avanzar hacia la integración de la economía mundial.

El presidente estadounidense dijo que Putin ha descrito el derrumbe de la Unión Soviética como trágico y que podría sentir que el occidente se ha aprovechado de Rusia.

"(Putin) podría estar malinterpretando a occidente (…) Ciertamente malinterpreta la política exterior estadounidense. No tenemos interés en cercar a Rusia y no estamos interesados en Ucrania, más allá de dejar que la gente en Ucrania tome sus propias decisiones".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad