Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exboxeador Vitali Klitschko deja la carrera a la presidencia de Ucrania

El líder de la oposición dijo que debían tener un candidato con posibilidades de ganar como el empresario Petro Poroshenko
sáb 29 marzo 2014 10:11 AM
Vitali Klitschko
Vitali Klitschko Vitali Klitschko

El boxeador ucraniano que se volvió político, Vitali Klitschko, dejó la carera presidencial del país este sábado, con lo que despejó el camino para un empresario multimillonario.

El anuncio de Klitschko ocurre luego de que Rusia reiterara que no tiene intención de enviar tropas a Ucrania, respondiendo a las alertas de Occidente de un incremento de las fuerzas militares rusas en la frontera después de la anexión de Crimea.

Klitschko, una de las caras más familiares de la oposición durante las protestas antigubernamentales que llevaron a la destitución del presidente prorruso Viktor Yanukovych en marzo, dijo a miembros de su partido, UDAR, que Ucrania debería tener como objetivo formar parte de la Unión Europea completamente.

"Tiene que ser un candidato con las mayores posibilidades de ganar. Hoy, creo que ese candidato es Petro Poroshenko", dijo el exboxeador durante una convención del partido en Kiev, refiriéndose al multimillonario empresario y ex ministro del Exterior. “Nuestra meta es la entrada completa de Ucrania en la Unión Europea”.

Klitschko informó que en lugar de la presidencia competirá por ser alcalde de Kiev. "Todas las reformas comienzan en Kiev", dijo. 

El retiro de Klitschko de la carrera presidencial  cierra la batalla de las elecciones del 25 de mayo entre Poroshenko y la ex primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko.

Publicidad

Tras más de dos años en prisión, Tymoshenko fue liberada en febrero después de la destitución de Yanukovych, su rival político. 

Preocupación por militares rusos

"No tenemos absolutamente ninguna intención de cruzar las fronteras ucranianas", dijo el ministro del Exterior de Rusia, Sergey Lavrov, a la televisión estatal Rusia.

La semana pasada, el embajador de Moscú en Estados Unidos, Vladimir Chizhov, dijo que nadie tenía algo por lo que temer a Rusia y que su país no tiene "objetivos expansionistas".

Kiev y funcionarios de Occidente han expresado alarma sobre la presencia de Rusia en la frontera este de Ucrania, después de que Moscú anexara a Crimea este mes, lo que ha creado temores por otras incursiones.

Rusia tiene cerca de 40,000 soldados cerca de su frontera este con Ucrania , dijeron dos funcionarios de Estados Unidos a CNN este jueves. Los funcionarios señalaron que su estimado está basado en imágenes de satélite y que un número exacto es difícil de obtener.

Sin embargo, la vocera del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Yarema Dukh, dijo a CNN que su gobierno estima que son 88,000 los soldados rusos en la frontera.

Rusia ha señalado que sus tropas llevan a cabo ejercicios militares en la región.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, este viernes, para discutir la situación de tensión en Ucrania, el último diálogo entre los dos líderes.

De acuerdo con la Casa Blanca, Putin llamó para hablar sobre una propuesta “para una resolución diplomática a la crisis” y los dos presidentes acordaron que sus principales diplomáticos “se reunirían para discutir los siguientes pasos”.

La charla también dio a Obama la oportunidad de expresar, como lo ha hecho en semanas pasadas, su oposición a lo que describe como la invasión de Rusia a Crimea , que hace solo unas semanas era parte de Ucrania.

Este domingo, el secretario de Estado de EU, John Kerry, viajará a París para reunirse con el ministro de Exteriores ruso para discutir la situación en Ucrania, dijo la vocera del Departamento de Estado de EU, Jennifer Psaki. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad