Familiares demandan más "evidencias" del accidente del vuelo 370
Nuevas esperanza, más frustración.
Mientras sigue la búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines y se presentan nuevos indicios potenciales, decenas de familiares chinos de los pasajeros exigieron en medio de la angustia al gobierno de Malasia que les suministre la evidencia sobre lo que ocurrió con sus seres queridos a bordo del avión desaparecido.
La mejoría en las condiciones climáticas de este día permitió a un grupo aéreo de Australia detectar más objetos en las aguas del oeste de Perth: cuatro objetos anaranjados, les tomaron fotos y enviaron las coordenadas, pero el teniente aéreo Russel Adams dijo que el equipo no pudo determinar si estos restos son del avión, que las autoridades creen que cayó en el sur del Índico.
Los objetos medían más de 2 metros, dijo Adams. Las autoridades analizarán las imágenes y después decidirán si envían un barco para recogerlos.
El sábado, equipos a bordo de un avión chino arrojaron boyas para marcar tres zonas de posibles restos, reportó la cadena estatal china CCTV. Este domingo se informó que uno de esos “objetos sospechosos” de color naranja visto el día anterior resultó ser una medusa muerta.
Este domingo, Adams dijo que el descubrimiento de estos cuatro objetos son las "pistas más prometedoras" encontradas en la investigación.
"Queremos la verdad"
Las familiares de los pasajeros del vuelo 370 llegaron a Kuala Lumpur y realizaron una rueda de prensa en su hotel, implorándole a las autoridades que sean más transparentes.
“Queremos evidencia, queremos la verdad y queremos a nuestras familias”, dijo Jiang Hui, el representante designado por las familias. El grupo coreó las mismas frases.
“Estamos aquí para pedir las siguientes tres cosas: primero, que Malasia nos dé evidencia oportuna y exhaustiva y que responda las preguntas de las familias”.
Jiang también pidió que Malasia pida perdón por divulgar información confusa y por anunciar el 24 de marzo que el avión se estrelló en el mar sin “ evidencia directa ”.
Los familiares usaron camisetas blancas con las palabras “Oren para que el vuelo MH370 regresa a casa a salvo”. Varios lloraron. “Estamos aquí llenos de tristeza y urgencia”, dijo Jiang. “Las reuniones recientes en China con funcionarios de Malaysia Airlines no fueron fructíferas”.
Los familiares acusaron a las autoridades de Malasia de retener información desde que el avión desapareció hacer tres semanas. De las 239 personas a bordo del avión desaparecido, 154 eran chinas.
La semana pasada, se les dijo a los familiares que todos a bordo murieron. Pero Hishammuddin Hussein, el ministro de Transportes de Malasia, le dijo a los periodistas el sábado que aún puede haber esperanza de que pueda haber sobrevivientes .
Búsqueda frustrante
El gobierno de China ha criticado públicamente las labores de Malasia para encontrar el Boeing 777, que desapareció el 8 de marzo en un vuelo de Kuala Lumpur a Beijing.
Mientras la frustrante búsqueda de tres semanas continuó este domingo, China es uno de los países que rastrea las aguas agitadas del sur del Océano Índico esperando encontrar señales del avión. Se pronostica que el tiempo empeore —se esperan lluvias y nubosidad— aunque las operaciones seguirán, dijeron las autoridades australianas.
Diez aviones vuelan sobre 319,000 kilómetros cuadrados, a 1,850 metros al oeste de Perth, dijo la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia.
Varios barcos se unirán a la búsqueda al final del día, incluyendo el Ocean Shield de Australia, un barco equipado con un detector de cajas negras y un vehículo de exploración submarina autónomo.
Y en medio de la confusión, Malasia dice que hace lo mejor posible.
“La historia nos juzgará como un país que da sido muy responsable”, dijo Hishammuddin.
Los familiares dijeron que esperan reunirse con el ministro de Transporte en Kuala Lumpur. También pidieron a Malasia programar encuentros con varias compañías involucradas, incluyendo Boeing, la empresa fabricante del avión.