Publicidad
Publicidad

El primer ministro de Francia renuncia tras la derrota de la izquierda

La dimisión de Jean-Marc Ayrault se produce luego de que el Partido Socialista fuera vencido en las elecciones municipales

El primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, renunció al cargo este lunes, un día después de la derrota de la izquierda del presidente Francois Hollande en las elecciones municipales.

Ayrault presentó al mandatario su renuncia y la de su gabinete, reportó la agencia AFP citando un comunicado de la oficina del funcionario.

Horas más tarde, Ayrault fue reemplazado por el actual ministro del Interior, Manuel Valls, reportó la misma agencia.

Hollande, en el poder desde 2012, explicará el hecho y su impacto en su gobierno este mismo lunes en un discurso televisado.

Durante las votaciones del domingo, la izquierda representada por el Partido Socialista sufrió una fuerte derrota electoral, al perder ciudades como Toulouse, Bastia, Tours, Reims y Saint-Ettiene frente a una alianza de partidos de centro-derecha, según datos preliminares. 

En total, el bloque de centro-derecha obtuvo cerca del 45.9% de los votos por el 40.5% de la izquierda.

Publicidad

La extrema derecha representada por el Frente Nacional (FN), además, logró un avance que su dirigente Marine Le Pen calificó de histórico, al conseguir el 6.8% de los sufragios.

En ese escenario desfavorable, los socialistas lograron conservar París, donde Anne Hidalgo será la primera mujer en gobernar la capital francesa, donde viven alrededor de 2 millones 200,000 personas.

La noche del domingo, en su discurso de victoria, Hidalgo reconoció que asumir el cargo será un "reto" para su carrera política. Hidalgo trabaja en el ayuntamiento desde 2001 como colaboradora del alcalde saliente, Bertrand Delanoe.

Los resultados negativos para la izquierda se suman a los descalabros que Hollande ha tenido en el cargo, por temas como el papel de Francia en la crisis del euro y en conflictos internacionales como el de Siria.

Junto con Alemania, Francia es una de las mayores potencias de Europa. Sin embargo, según algunas encuestas, un porcentaje de franceses está inconforme con Hollande porque considera que no ha hecho lo suficiente para impulsar la economía del país y la región.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad