Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía expulsa al narcotráfico brasileño de su principal bastión en Río

Un total de 1,200 policías militarizados ocuparon el complejo de favelas de Maré, último bastión del narcotráfico en Río de Janeiro
lun 31 marzo 2014 10:00 AM

La policía brasileña dio este domingo un duro golpe al narcotráfico en el país sudamericano al ocupar sin resistencia uno de sus bastiones más importantes en Rio de Janeiro. 

Un total de 1,200 policías militarizados, liderados por el Batallón de Operaciones Especiales y con el apoyo de 21 blindados de la Marina, tomaron el complejo de favelas de Maré.

El operativo comenzó la madrugada de este domingo. Al contrario que la mayoría de las favelas de la ciudad brasileña, casi toda la extensión de Maré se ubica en un terreno plano, con calles rectas, anchas y sin cuestas, lo que facilitó el avance de los blindados, que se hicieron con el control de la zona en cuestión de minutos, aunado a la inacción de las bandas de narcotraficantes Comando Vermelho, Tercer Comando y las milicias paramilitares que se distribuían el control de las 15 favelas que integran Maré.

La policía se introdujo en las calles de las favelas frente a la curiosidad de los vecinos que madrugaron ese día. Algunos jóvenes que caminaban con naturalidad entre rifles de gran calibre y tiradores de élite, incluso disfrutaban frente a sus casas de las últimas copas y los últimos besos propios de una noche de fiesta.

La policía finalizó el operativo después de cuatro horas, izando la bandera de Brasil y otra de Río de Janeiro en una plaza en el centro de Maré, en una ceremonia que contó con la presencia espontánea de cientos de vecinos.

La ocupación de la favela, ampliamente anunciada por el gobierno regional para evitar conflictos y bajas civiles, culminó una serie de operaciones iniciada hace 10 días.

Publicidad

Los enfrentamientos entre bandas habían cesado cerca de seis meses en estas favelas habitadas por 120,000 personas, para preparar su marcha a otras favelas menores de la ciudad y de municipios vecinos a Río de Janeiro donde todavía no ha llegado la política de "pacificación", informó la agencia EFE.

En los últimos días el Batallón de Operaciones Especiales había tomando el control de algunos puntos estratégicos. En las operaciones realizadas en Maré y otras favelas, la policía arrestó al menos a 94 traficantes, incluido su cabecilla, Marcelo Santos das Dores, conocido como Menor P.

El capo de Maré fue detenido lejos de su territorio, en una vivienda de lujo de la zona oeste de Río y la policía aún busca a su mano derecha, su hermano Fabiano Santos de Jesus, conocido en los ambientes criminales como Zangado.

La llegada de las tropas brasileñas, retransmitida en directo por las grandes cadenas de televisión, supone la antesala del denominado proceso de "pacificación" que, además de la instalación de una comisaría de policía supondrá servicios básicos como alcantarillado, recogida de basura y mejorías en la red de iluminación.

En la próxima fase, llamada de "estabilización" y a la que se sumará el ejército en los próximos días, se efectuarán redadas en viviendas donde hay sospecha de que se esconden arsenales de armas o alijos de drogas.

Brasil se prepara para albergar el Mundial de futbol de 2014 que arranca en junio próximo y donde Río de Janeiro será una de las sedes.

La favela de Maré supone un lugar estratégico, al estar rodeada por tres de las principales arterias de comunicación de Río de Janeiro: la avenida Brasil, la Linha Amarela y la Linha Vermelha, que une el aeropuerto internacional con el centro.

Además esta barriada, la segunda más pobre de Río, cuenta con un acceso a la bahía de Guanabara, que comunica con el mar, que era una de las vías que los narcotraficantes usaban para introducir droga en la ciudad. 

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad