Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin ordena retirada parcial de tropas de Ucrania y dialoga con Merkel

El gobierno de Moscú realiza maniobras en momentos en los que los diplomáticos buscan una solución pacífica al conflicto de Crimea
lun 31 marzo 2014 09:21 AM

El presidente Vladimir Putin ordenó una retirada parcial de las tropas de su país en el área de la frontera con Ucrania, según la oficina de prensa de la canciller Angela Merkel, con quien el mandatario ruso dialogó vía telefónica este lunes.

Un comunicado de prensa del Kremlin sobre la llamada no mencionó la orden de retirada, pero dijo que Putin y Merkel discutieron sobre Ucrania, incluyendo “posibilidades de asistencia internacional para restaurar la estabilidad”.

Más temprano, una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania en Kiev dijo a CNN que las tropas rusas estaban reposicionándose a lo largo de la frontera común, en el norte del país, movimiento que preocupa ante la posibilidad de una incursión militar.

Moscú ha dicho que sus tropas llevan a cabo ejercicios militares en la región, pero funcionarios de Estados Unidos han expresado su preocupación por la posibilidad de que Moscú pueda ingresar al territorio ucraniano ante la tensión por la anexión rusa de Crimea.

Rusia podría tener 40,000 soldados cerca de su frontera con el este de Ucrania y otros 25,000 al interior que están en estado de alerta y preparados para entrar, dijeron dos funcionarios estadounidenses a CNN.

Dijeron que esta estimación se basó en gran medida en las imágenes de satélite. Un número certero de cuántos militares rusos hay en la región es difícil de evaluar, añadieron.

Publicidad

Moscú ha dicho que no tiene intención de ordenar a sus fuerzas armadas cruzar al territorio de su vecino.

En medio de informes de que Rusia podría haber comenzado la retirada de la frontera, fuentes del gobierno en Kiev dijeron a CNN que las tropas rusas no estaban retrocediendo, sino simplemente reposicionándose al norte.

No hubo información inmediata de la parte rusa sobre cualquier movimiento.

Un funcionario ucraniano dijo que información de inteligencia indicaba que las tropas rusas están "llevando a cabo maniobras poco claras en la frontera ucraniana".

Durante una rueda de prensa, este lunes el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Evhen Perebyinis, dijo que Rusia no ha comunicado a Kiev las intenciones que tienen sus fuerzas militares en la zona.

"En algunos distritos fronterizos las tropas se retiran, en otros se acercan a la frontera", dijo."Estamos preocupados por este movimiento del Ejército", agregó.

El domingo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, se reunieron para analizar una posible solución pacífica a la anexión de la península de Crimea hecha por Rusia, la cual es desaprobada por países de Occidente.

Sin embargo, ningún avance en la negociación fue anunciado, lo que mantiene en un estancamiento la posición rusa de anexar a Crimea a su territorio, y la intención de otras naciones de la Unión Europea y Estados Unidos de que haya un proceso de consulta apegado a las leyes.

“¿Es inteligente en este momento el tener un número de tropas desplegadas en la frontera, cuando estás enviado un mensaje de querer desescalar (el conflicto) y moverte en otra dirección?”, dijo Kerry tras la reunión.

Pero Lavrov dijo a reporteros: “Expresamos diferentes perspectivas acerca de las causas de la criss, pero nos pusimos de acuerdo en la necesidad de buscar puntos en un terreno común para encontrar una solución diplomática”.

Este lunes, Crimea tuvo su primera visita de un funcionario de alto perfil desde que el referéndum del 16 de marzo dio el sí a la anexión a Rusia.

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, visitó Simferopol para hablar con los habitantes de la península del Mar Negro a quienes les prometió mejoras en su situación económica , así como una revisión de la infraestructura y los servicios sociales para los nuevos ciudadanos rusos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad