Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos sismos de 7.8 y 6.4 grados se registran en Iquique, Chile

Cerca de la media noche se registraron dos réplicas de más de 5 grados, además empezaron a llegar las primeras olas a las costas chilenas
mié 02 abril 2014 09:06 PM

Dos sismos de 7.8 y 6.4 grados Richter cimbraron Iquique, Chile, este miércoles, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

El primer evento se registró a 47 kilómetros al oeste de Iquique, a 202 kilómetros al sur de Arica y a 203 kilómetros al norte-noroeste de Tocopilla.

En tanto, el segundo sismo se llevó a cabo a 40 kilómetros del suroeste de Iquique, a 174 kilómetros al norte de Tocopilla y a 226 kilómetros al sur de Arica.

Las autoridades no reportaron heridos o daños materiales de inmediato.  A las 23:56 y las 00:11 (tiempo de Chile) se registraron dos réplicas en Iquique de 5.6 y 5.8 grados Richter.

Una hora más tarde se registraron dos movimientos, uno de 4.9 grados a 79 kilométros al suroeste de Iquique y otro de 5.1 a 77 kilométros al noroeste de esa ciudad.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile informó a través de su cuenta de Twitter que se realizó una evacuación preventiva del borde costero de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y de Isla de San Félix y Juan Fernández.

Publicidad

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) canceló la alerta de tsunami a las 02:00 horas tiempo de Chile para todo el país.

Según información del SHOA, arribaron las primeras olas a las ciudades de Iquique, Patache, Pisagua, Tocopilla, Antofagasta, Mejillones y Arica. En los próximos minutos se prevé que lo harán en Caleta, Paposo, Taltal, Cháñaralm Caldera, Huasco y Coquimbo.

“Hacemos un llamado a las  personas que ya se encuentran en zona de seguridad, a que permanezcan en el lugar hasta que las autoridades indiquen que es seguro retornar a sus hogares. Queremos insistir en que, lo más importante en este momento es mantener la calma y seguir la información de los canales oficiales”, indicó la dependencia chilena.

El martes seis personas murieron, casi 1 millón fueron evacuadas y unas 2,000 viviendas resultaron dañadas por el sismo de 8.2 grados por la noche que afectó el norte de Chile, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) este miércoles.

Tres de los fallecidos tuvieron paro cardiorrespiratorio, dos producto de “aplastamiento por colapso de material”, y una más por un accidente relacionado a la evacuación, precisó el director de la Onemi, Ricardo Toro.

En total, 972,457 personas evacuaron, de las cuales 46 siguen en albergues en la ciudad de Iquique. En la región de Tarapacá, se registraron daños a casas en la comuna de Alto Hospicio, que al igual que Iquique no cuenta con servicio de agua potable y padece cortes de electricidad, detalló el funcionario.

Ocho caminos están interrumpidos en la región norte del país, y el Hospital Regional de Iquique tuvo daños en sus pabellones quirúrgicos, según el reporte de daños. Los aeropuertos de la región norte está operacionales.

Durante el terremoto, se registró una fuga de 293 prisioneras en una cárcel de Iquique, de las cuales 131 se presentaron voluntariamente, explicó Toro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad