Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yanukovich pidió a Vladimir Putin intervención militar rusa en Ucrania

Viktor Yanukovich pidió al jefe del Kremlin que despliegue al ejército ruso con el fin de restaurar la legalidad y la paz en Ucrania
mié 02 abril 2014 01:00 PM
ucrania
yanukovich ucrania ucrania

El depuesto presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, reconoció este miércoles haber pedido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, una intervención militar en Ucrania tras su derrocamiento el 22 de febrero.

"Lo hice y no por casualidad, ya que yo mismo fui objetivo de ataques por parte de bandidos. En el país comenzaron a campar libremente las bandas armadas. Incluso me persiguieron en territorio de Ucrania", declaró Yanukóvich al canal de televisión ruso NTV.

El antiguo mandatario justificó su petición porque "no se puede permitir el desmadre de bandidos y ultranacionalistas que tienen raíces fascistas".

El pasado 3 de marzo, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, aseguró que Yanukovich pidió al jefe del Kremlin que utilizara al ejército ruso con el fin de restaurar "la legalidad, paz, orden público, estabilidad y la defensa de la población de Ucrania".

En ese mensaje a Putin, el exmandatario advertía que Ucrania se encontraba "al borde de la guerra civil" debido a la usurpación del poder en Kiev.

"En el país reina el caos y la anarquía. La vida, la seguridad y los derechos de las personas, especialmente en el sureste y en Crimea, están amenazados", citó el diplomático ruso a Yanukovich durante su intervención ante el Consejo de Seguridad.

El destituido líder se dirigió al presidente ruso tras exiliarse en la ciudad de Rostov del Don (sur de Rusia), donde se encuentra desde entonces.

"Creo que Rusia debe actuar. Conociendo el carácter de Vladimir Putin no entiendo por qué él sigue guardando silencio. Ésta es la pregunta", afirmó Yanukovich en su primera intervención pública tras exiliarse en Rusia, el pasado 28 de febrero.

Recientemente, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Moscú no tiene intención de invadir territorio de Ucrania, después de que Kiev y Occidente le acusaran de concentrar a decenas de miles de soldados en la frontera.

El pasado día 21, Rusia se anexionó a la península de Crimea, cuya mayoría de origen ruso decidió en un referéndum separarse de Ucrania. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad