Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El (criticado) gobierno de Turquía levanta la prohibición de Twitter

Un tribunal del país determinó que prohibir el acceso a la red social era violatorio del derecho a la libertad de expresión
jue 03 abril 2014 10:18 AM
Twitter Turquía Reu
Twitter Turquía Reu Twitter Turquía Reu

La prohibición al acceso a Twitter que el gobierno de Turquía había impuesto fue levantada, anunció este jueves la oficina del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

El anuncio ocurre un día después de que un tribunal turco dictaminara que la prohibición gubernamental contra Twitter violaba el derecho a la libre expresión y ordenara restablecer el acceso de los ciudadanos a la red social.

Tres personas habían presentado denuncias ante el Tribunal Constitucional después de la Dirección de Telecomunicaciones bloqueó el acceso a Twitter.

Varios usuarios de Twitter en Turquía dijeron a CNN este jueves que el servicio funciona en el interior del país.

Antes habían usado etiquetas como #TwitterisblockedinTurkey (#TwitterestábloqueadoenTurquía), #DictatorErdogan (#DictadorErdogan) y TurkeyBlockedTwitter (#TurquíaBloqueóTwitter) para protestar contra la medida.

El pasado 20 de marzo, Erdogan prometió "erradicar" a Twitter y a todas las redes sociales del país, luego de que han sido el espacio de críticas a su gobierno por presuntos casos de corrupción divulgados a través de videos en YouTube.

Publicidad

Mediante una "decisión administrativa", el gobierno turco bloqueó el 27 de marzo el acceso al portal de videos .

Erdogan culpa de la tensión política que existe en Turquía a grupos de presión extranjeros que, según él, han decidido hundir el desarrollo económico del país.

Acusa de intentos de desestabilización de su mandato a la red de simpatizantes del predicador islamista Fethullah Gülen, quien está exiliado en Estados Unidos; a un "lobby financiero"; a la prensa internacional, e incluso a un “lobby de los robots” que suscitó reacciones humorísticas en las redes sociales.

La postura de Erdogan sobre un complot extranjero ha sido rechazada por el presidente de Turquía, Abdullah Gül, quien ostenta el poder ejecutivo pero tiene atribuciones solo de representatividad ante el exterior.

"No creo lo que dicen sobre un complot de quienes quieren hundir Turquía. Achacar todo a 'enemigos de Turquía' es algo propio de países tercermundistas", dijo Gül a un grupo de periodistas turcos el mes pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad