Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Isabel II visita a Francisco, el quinto papa que conoce durante su reinado

La líder de la Iglesia de Inglaterra se reunió con el jerarca de la Iglesia Católica en una visita de la monarca a la Santa Sede
jue 03 abril 2014 09:26 AM

Dos de las figuras públicas más conocidas del mundo, el papa Francisco y la reina Isabel II, se reunieron por primera vez este jueves en Roma.

El pontífice tuvo que esperar alrededor de 15 minutos a la reina y su marido, el príncipe Felipe, quienes llegaron retrasados de un almuerzo al que asistieron previamente con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, reportó la agencia EFE.

Esta fue la primera reunión entre la reina de 87 años, que es la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra, y el papa Francisco, jefe de la Iglesia Católica Romana.

El encuentro a puerta cerrada duró 17 minutos y se dio en una de las salas anexas al Aula Pablo VI, un cambio en el protocolo, pues regularmente el papa recibe a jefes de Estado en su residencia de la Casa Santa Marta, informó EFE.

Francisco obsequió a Isabel II un presente dirigido a su bisnieto Jorge , hijo de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina: una esfera de lapislázuli con una cruz de plata engarzada, según la agencia.

A la reina le regaló un facsímil del decreto de canonización de San Eduardo "el confesor", rey de Inglaterra de 1043 a 1066. El papa Francisco recibió como obsequio de Isabel II una cesta con productos ingleses y frutos.

Publicidad

Según Radio Vaticano, la audiencia de este jueves es el quinto encuentro de la reina con un pontífice en el Vaticano. También dio la bienvenida el papa Juan Pablo II y a Benedicto XVI, ahora papa emérito, en sus respectivas visitas a Gran Bretaña.

Su primer encuentro fue con el papa Pío en 1951, el año previo a cuando ascendió al trono, dijo la emisora. La última visita de la reina a Italia, por invitación de Napolitano, fue planeada inicialmente el año pasado, pero se pospuso debido a una enfermedad.

El embajador británico ante la Santa Sede, Nigel Baker, dijo a Radio Vaticano que la reina había decidido aprovechar el viaje reprogramado para reunirse con el papa Francisco.

"Si miras hacia atrás en términos del reinado de la reina Elizabeth, es extraordinario hasta qué punto la relación entre Gran Bretaña y la Santa Sede, y entre la Iglesia Anglicana y la Iglesia Católica, se ha desarrollado desde el año 1952, cuando se convirtió en la reina", dijo.

Esto ha sido un aspecto clave en varios encuentros con diferentes papas en los últimos años, dijo Baker.

Francisco, que es originario de Argentina, fue elegido papa en marzo del año pasado, después de que Benedicto XVI dio el paso sin precedentes de renunciar al papado .

Gran Bretaña y Argentina tienen una relación compleja debido al conflicto no resuelto sobre las Islas Malvinas.

Los dos países fueron a la guerra por el territorio del Atlántico Sur en 1982 después de que el entonces gobierno militar en Argentina desembarcó tropas en las islas, que los ingleses llaman Falkland Islands. 

Laura Smith-Spark y Richard Allen Greene contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad