Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Físcalía de Venezuela acusa a Leopoldo López de cuatro delitos

El líder opositor enfrentará un proceso por instigación pública, daños, incendio y asociación para delinquir durante las manifestaciones
vie 04 abril 2014 10:50 AM
lepoldo lopez
leopoldo lopez lepoldo lopez

La Fiscalía de Venezuela acusó de manera formal al dirigente opositor Leopoldo López de cuatro delitos: instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, anunció la titular de la institución, Luisa Ortega.

"En Caracas se acusó al ciudadano Leopoldo López Mendoza, economista, por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador (autor intelectual) y asociación para delinquir", dijo Ortega en una rueda de prensa.

López, líder del partido opositor Voluntad Popular, se entregó a las autoridades venezolanas  el 18 de febrero, luego de que el presidente Nicolás Maduro  lo señalara como responsable de los enfrentamientos que hubo al término de una marcha realizada el 12 de febrero que acabó con tres muertos.

Un tribunal de Venezuela rechazó a fin de marzo otorgarle un amparo para enfrentar su juicio en libertad.

El dirigente opositor, quien se encuentra recluido en la cárcel militar de Ramo Verde a las afueras de Caracas, "ya fue acusado en la mañana de hoy", apuntó la fiscal general este viernes.

Ahora "corresponde al tribunal de control fijar la oportunidad en que se va a realizar la audiencia. Tendremos que esperar qué nos indica el tribunal", señaló.

Publicidad

Antes del anuncio de las acusaciones, Voluntad Popular convocó a una marcha hacia el Palacio de Justicia para exigir la liberación de López un día antes del vencimiento del plazo de 45 días para que la Fiscalía formalizara las acusaciones en su contra.

El político caraqueño, de 43 años, llamó a los venezolanos a manifestarse en la calle de manera pacífica hasta lograr la salida de Nicolás Maduro, a quien ha llamado "dictador" y abrir paso a una transición democrática en el país.

El oficialismo ha anunciado otras acusaciones similares en contra de líderes opositores . En marzo el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sentenció a 10 meses y 15 días de prisión al alcalde de San Diego, Vicencio Scarano, y al jefe de la policía del mismo municipio, Salvatore Lucchese.

La resolución fue una respuesta al “desacato” de la sentencia de la Sala Constitucional que ordenaba emprender las acciones necesarias para evitar el armado de guarimbas –protesta con cierre de calles, donde no se enfrenta a la autoridad- en la jurisdicción.

Mientras que la Asamblea Nacional ratificó esta semana la destitución de la diputada Maria Corina Machado , a quien se le impidió ingresar a la sede junto con 22 diputados opositores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad