Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maduro crea un Consejo de Derechos Humanos para investigar la violencia

El presidente venezolano designó a un grupo de 15 personas para indagar "todos los sucesos" registrados desde febrero
vie 04 abril 2014 09:19 AM

Un Consejo de Derechos Humanos integrado por 15 personas, la mayoría altos funcionarios, investigará "todos los sucesos" registrados en Venezuela desde febrero, determinó el presidente venezolano Nicolás Maduro, tras firmar un decreto para la creación del grupo este jueves.

Durante un Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, Maduro dijo que el nuevo órgano estará adscrito a la vicepresidencia ejecutiva y tendrá como objetivo hacer valer los derechos humanos del pueblo venezolano.

Recordó que la creación de esa "instancia especial" es una recomendación de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitaron Venezuela la semana pasada para contribuir a una salida a la crisis que vive el país desde febrero.

También llega dos días después de que la Iglesia católica en Venezuela pidiera al gobierno y a la oposición abrir el diálogo. 

El órgano estará integrado por el vicepresidente, cinco ministros, tres miembros de ONGs dedicadas a la defensa de los derechos humanos, dos representantes de la Asamblea Nacional, la alta comisionada para la paz, la fiscal general, la titular del Supremo y la defensora del pueblo.

Maduro indicó que además pedirá a la Unasur "que designe a expertos en derechos humanos que sean asesores" para que acompañen y participen en la estructura del Consejo.

Publicidad

"En términos coyunturales, (el Consejo) va a asumir una investigación (...) desde la óptica de los derechos humanos, de todos los sucesos desde el mes de febrero hasta nuestros días", dijo el presidente, al aludir a la violencia registrada durante las protestas contra su gobierno, donde al menos 39 personas han muerto.

También investiga esos hechos la Comisión de la Verdad, creada en marzo pasado en la Asamblea Nacional, a la que "parece que la oposición se ha de incorporar", apuntó el jefe de Estado.

"Bienvenida la oposición" a la Comisión y que "investigue todos los hechos de violencia, todos los sucesos, que diga la verdad" de "cada herido, de cada caído" y de "este intento de golpe de Estado", aseveró.

Venezuela vive desde hace casi dos meses una ola de protestas antigubernamentales que también han dejado más de medio millar de heridos.

Un sector de la oposición, encabezado por los dirigentes Leopoldo López y María Corina Machado, ha llamado a los venezolanos a tomar las calles para pedir la salida de Maduro y el fin de lo que consideran una "dictadura" y transitar hacia la democracia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad