Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tribunal turco levanta la prohibición a YouTube

La corte falló que la prohibición violaba el derecho a la libre expresión, aunque se mantuvo el bloqueo a 15 enlaces específicos
vie 04 abril 2014 10:24 AM
youtube
youtube, bloqueo, turquía youtube

Un tribunal de Ankara, la capital de Turquía, levantó este viernes una prohibición contra el sitio para compartir videos, YouTube, según reportes de la agencia semioficial de noticias, Anadolu.

El fallo se pronunció un día después de que la oficina del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, señalara que se había levantado la prohibición a Twitter, una red social.

Según reportes de Anadolu, el tribunal del distrito de Golbasi en Ankara optó por revocar el fallo que emitió el 27 de marzo, con el que se prohibía el acceso a todo el contenido de YouTube; sin embargo, se decidió que continuaría el bloqueo de 15 enlaces específicos de YouTube.

En su fallo, el tribunal señaló que bloquear el acceso al sitio web era contrario a los derechos fundamentales y a la libertad de expresión, según la agencia noticiosa.

No se sabe con certeza cuándo entrará en vigor el fallo. El acceso a YouTube aparentemente seguía bloqueado para los usuarios turcos el viernes.

La restauración de Twitter ocurrió al día siguiente de que el Tribunal Constitucional de Turquía fallara el miércoles que la prohibición violaba el derecho a la libre expresión y exigió que se restableciera el acceso de los ciudadanos al popular servicio de microblogging.

Publicidad

Varios usuarios de Twitter dijeron el jueves a CNN que el servicio de la red social se había restablecido en el interior del país. La interrupción del servicio inició horas después de que Erdogan amenazara con "erradicar" Twitter en un evento de campaña, el 20 de marzo; culpó a la red social por incitar el discurso antigubernamental. La prohibición a YouTube se implementó menos de una semana después.

Los turcos acudieron a las urnas en las elecciones municipales que se celebraron el domingo en todo el país.

Filtraciones de escuchas telefónicas

El gobierno turco señaló que el bloqueo a YouTube fue la respuesta a la filtración de una conversación entre altos funcionarios del gobierno quienes supuestamente discutían la posibilidad de declarar la guerra a Siria .

La principal agencia reguladora de los medios de comunicación de Turquía anunció que implementaría una prohibición similar a la transmisión de la conversación en los canales de radio y televisión.

Los miembros de la élite política de Turquía han sido blanco de una campaña de filtraciones de escuchas telefónicas que se han distribuido a diario en internet desde hace más de un mes; se desconoce quiénes las han grabado.

Hasta la filtración de la supuesta conversación sobre Siria, las escuchas parecían grabaciones de conversaciones telefónicas entre Erdogan y sus allegados, funcionarios del gobierno y altos ejecutivos corporativos.

Erdogan, quien milita en el partido gobernante Justicia y Desarrollo, ha dicho que algunas grabaciones son "material editado inmoralmente"; eso incluye a una conversación en la que un hombre que suena como el primer ministro supuestamente indica a su hijo que oculte decenas de millones de dólares en efectivo para que los investigadores de la policía no los encuentren.

Sin embargo, también confirmó la autenticidad de otras escuchas en las que se lo oye instruyendo al jefe de una de las principales cadenas de noticias que interrumpa la transmisión en vivo del discurso ante el Parlamento de un rival político.

El gobierno de Turquía ha acusado a las plataformas de medios sociales, incluidas Twitter y Facebook, de ser medios de difusión de información falsa y mentiras.

Gul Tuysuz reportó desde Estambul y Laura Smith-Spark escribió en Londres. Ivan Watson y Talia Kayali contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad