Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los afganos acuden a votar pese a las amenazas del Talibán

La alta participación llevó a que la votación se ampliara por una hora; se registraron ataques que provocaron una muerte y cuatro heridos
sáb 05 abril 2014 10:28 AM
afganistán
afganistán, elección, presidente afganistán

Los votantes afganos participan este sábado en unas elecciones presidenciales históricas pese a las amenazas del Talibán y el mal clima.

Una alta presencia de personal de seguridad en la capital, Kabul, y en todo el país logró un ambiente relativamente tranquilo, pese a que algunos ataques fueron reportados. 

La alta participación en los comicios provocó que se ampliara una hora el tiempo de votación para los que seguían formados a la hora de cierre, explicó Mohammad Yousuf Nooristani, jefe de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán, en una conferencia de prensa en Kabul.

Con la ampliación estaba programado que las urnas cerraran a las 17:00 horas local) hora local (7:30 tiempo de México).

La legisladora afgana, Shukria Barakzai, dijo a CNN en un centro de votación en Kabul que se sentía feliz porque "hoy es el día... cuando las personas de Afganistán pueden ir y votar libremente".

Barakzai agregó que las elección son una "cachetada" para el Talibán y los terroristas que han buscado impedirlas. "No tenemos miedo de las amenazas. Por mucho que nos maten, nos hacemos más fuertes. Por mucho que maten a nuestros niños, a nuestros periodistas y a mujeres inocentes decimos no, iremos a votar. Queremos ver cambios reales, queremos disfrutar nuestra democracia", señaló.

Publicidad

El presidente saliente, Hamid Karzai, también acudió a las urnas este sábado.

El mandatario está constitucionalmente obligado a dimitir cuando su periodo se acabe y el próximo presidente sea elegido.

La violencia reportada

El ministro del Interior, Mohammad Umer Daudzai, dijo a reporteros este sábado que unas 20 personas murieron en hechos violentos en el país durante la jornada, luego de que insurgentes intentaron interrumpir las votaciones. Siete militares, nueve policías y cuatro civiles fueron asesinados.

En tanto, 43 personas resultaron lesionadas en varios ataques, principalmente contra centros de votación, dijo el funcionario. 

Las fuerzas de seguridad afganas mataron a 80 insurgentes en todo el país, DIJO dAUDZAI.

Unos 1,000 centros de votación tuvieron que ser cerrados por preocupaciones de seguridad; otros 6,423 fueron abiertos.

Los ataques previos

La violencia también ensombreció la víspera de la votación. Este viernes, dos periodistas de la agencia de noticias Associated Press (AP) recibieron disparos mientras estaban en Khost. En el  ataque murió la galardonada fotógrafa alemana Anja Niedringhaus  y resultó herida la periodista canadiense Kathy Gannon.

Este miércoles, un atacante suicida se inmoló en la puerta de entrada al Ministerio del Interior en Kabul, matando a seis policías afganos. Y un día antes, los talibanes mataron a un candidato al concejo provincial y a nueve de sus partidarios.

El mes pasado, Sardar Ahmad, uno de los más destacados periodistas de Afganistán, fue una de las nueve personas que murieron en un atentado en el centro de Kabul. Y dos semanas antes, el corresponsal sueco de radio Nils Horner fue asesinado a tiros a plena luz del día en una calle de Kabul.

Los candidatos

Afganistán es un país de diversas culturas y lenguajes, donde hay posibilidad  de divisiones étnicas. Pero las dos listas que lideran en las encuestas preelectorales han cruzado las líneas étnicas a la hora de formar sus equipos.

El candidato presidencial Ashraf Ghani, quien hizo un doctorado en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, es de la etnia pastún. Su compañero es Abdul Rashid Dostum, un líder de la etnia uzbeka. Ghani fue ministro de Finanzas del país en el gobierno de Karzai.

El otro candidato principal es Abdullah Abdullah, que está asociado con el grupo étnico tayiko . Abdullah se asoció con Mohammad Mohaqeq, líder de la etnia hazara, y él también tiene un pastún en sus listas, Mohammad Khan, que está afiliada a Hezb -i- Islami, un grupo escindido de los talibanes.

Abdullah es un oftalmólogo de profesión, quien se convirtió en ministro de Relaciones Exteriores de Afganistán bajo el mandato de Karzai. Es considerado como relativamente liberal y ha realizado al menos una declaración pública en apoyo de los derechos de las mujeres.

Karzai no ha respaldado públicamente a nadie, pero el tercer competidor importante, Zalmai Rassoul, es ampliamente visto como el candidato del oficialismo. Es un aliado de Karzai, y cuenta con el respaldo del hermano del presidente, Qayum, que retiró su candidatura.

Rassoul tiene una compañera en la lista, Habiba Sarabi, que es una de las tres candidatas a la vicepresidencia en las boletas electorales. Su candidatura podría atraer a las mujeres votantes.

Karzai fue elegido por los líderes afganos para dirigir el país después de la caída de los talibanes, y ganó dos elecciones presidenciales sucesivas en 2004 y 2009, aunque la elección 2009 se vio empañado por acusaciones de manipulación e irregularidades.

Masoud Popalzai contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad