Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno y la oposición de Venezuela inician el diálogo entre protestas

Mientras el presidente Maduro se sentó con sus rivales políticos, un policía murió durante una confrontación en una manifestación
vie 11 abril 2014 09:04 AM

El primer día de conversaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela, tras dos meses de protestas en las calles, concluyó este jueves sin acuerdos definidos y estuvo marcado por la muerte de un policía en medio de protestas. La cifra de muertos por la violencia en las manifestaciones aumentó a 40. 

Las seis horas de diálogo entre el presidente Nicolás Maduro, integrantes de su gabinete, mandatarios locales y líderes de la oposición iniciaron con el anuncio sobre la muerte del oficial José Cirilo Darma García, de 24 años, ocurrida en Barquisimeto.

“Hoy (jueves) murió otro joven policía venezolano producto de un francotirador", dijo Maduro, según un reporte de la agencia AFP, al tomar la palabra.

El integrante de la Policía Nacional Bolivariana "recibió un disparo el pasado miércoles 9 de abril" mientras dispersaba una concentración, informó la Fiscalía.

Con estas conversaciones, las partes buscan terminar con la violencia que comenzó en una manifestación de estudiantes el 12 de febrero. Desde entonces, las protestas se han extendido a varias ciudades del país, los simpatizantes de la oposición han armado barricadas en las calles y se han enfrentado con miembros de la  Guardia Nacional Bolivariana .

Además de los fallecidos, 600 personas han resultado heridas, según AFP. 

Publicidad

En el diálogo, transmitido a todo el país en televisión, las posturas estuvieron marcadas por acusaciones y peticiones que fueron desde una amnistía para los detenidos, soluciones a los problemas económicos y un rechazo explícito a la violencia. Pero no hubo muchos avances.

"Aquí no hay negociaciones ni pactos: estamos buscando un modelo de tolerancia mutua", dijo Maduro, mientras que Henrique Capriles, el excandidato presidencial de la oposición y gobernador del estado Miranda, dio un ultimátum a la negociación: “o estoy cambia o esto revienta”, informó CNN en Español.

Una de las principales demandas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los opositores, fue que haya amnistía para todos los detenidos que el gobierno ha encarcelado desde que comenzaron las protestas, entre ellos el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López .

"Ni queremos un golpe de Estado ni queremos un estallido social… Queremos que este problema se resuelva. Respetemos la Constitución, dejemos la represión", reclamó Capriles en una de sus intervenciones, según AFP.

Pero el presidente dejó fuera la posibilidad de amnistía: "hay tiempo para la justicia y hay tiempo para el perdón, es tiempo de la justicia", replicó Maduro, quien invitó a los opositores a formar una comisión que investigue los casos, pues dijo que en Venezuela no se ha abusado de nadie ni hay una política de Estado para ello.

El presidente del partido Copei, Roberto Henriquez, reclamó al Gobierno que el modelo económico que está aplicando ha llevado al país "a los niveles de desabastecimiento más altos", al remarcar que los venezolanos padecen escasez de alimentos y productos básicos. "Cuando hay escasez se viola el derecho a la alimentación", dijo Henriquez, según EFE.

Sin embargo, el canciller Elías Jaua rechazó que en Venezuela exista escasez y dijo que gracias a “la revolución”, los venezolanos ahora se alimentan bien. Y el alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo que si existiera crisis económica, los más pobres ya se hubieran lanzado a manifestarse en las calles, según EFE.

El diálogo, que tuvo como testigos a cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas, continuó entre reclamos y finalizó con un compromiso de ambas partes para reunirse nuevamente la próxima semana, de inicio el próximo 15 de abril.

Este jueves, el papa Francisco envió una carta para la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición en la que expresó su preocupación por la violencia en Venezuela.

"Estoy plenamente convencido de que la violencia nunca podrá traer paz y bienestar a un país, ya que ella genera siempre y sólo violencia", advierte el papa en la carta. "Por medio del diálogo ustedes pueden redescubrir la base común y compartida que conduce a superar el momento actual de conflicto y polarización que hiere tan profundamente Venezuela".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad