Publicidad
Publicidad

La oposición y el gobierno de Venezuela dialogan pero aún sin resultados

Los estudiantes venezolanos que han encabezado las protestas estuvieron presentes aunque no formaron parte de los oradores
dialogo, venezuela
dialogo, venezuela dialogo, venezuela

Por primera vez luego de 15 años, el gobierno y miembros de la oposición debatieron en una cadena de radio y televisión este jueves. 

Más de seis horas de transmisión, 21 oradores y las expectativas de todo un país en un debate televisivo que reflejaba dos formas de ver una misma realidad.

Los estudiantes venezolanos, origen y motor de las protestas que ya llevan dos meses en las calles estuvieron presentes en los discursos, pero ausentes de la mesa.

Gaby Arellano, opositora y dirigente estudiantil de la Universidad de los Andes, lamentó que se haya propiciado un diálogo luego de las protestas estudiantiles y no antes. “Lamentamos que tuvieron que pasar 69 días para que el gobierno entienda que hay una parte del país que tiene representantes, que tiene una visión distinta y que tiene cosas que decir”, dijo Arellano.

Publicidad

La líder estudiantil opinó que el espacio otorgado por el gobierno fue aprovechado y que los dirigentes políticos dijeron “las verdades que la mayoría de la gente ya sabe”.

A pesar de esto, también criticó la respuesta del presidente Nicolás Maduro. “Después de seis horas de unas posturas encontradas, la respuestas del señor Maduro fue ¿para qué desarmar los colectivos?, allí dejo claro su posición política”.

Por su parte, la exdiputada María Corina Machado, que perdió su curul por decisión de la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional y con el visto bueno del Tribunal Supremo de Justicia, aseguró que los venezolanos esperaban más del diálogo.

“Nosotros consideramos que un verdadero diálogo, para que sea efectivo, implica unas condiciones de verdadera igualdad entre las partes, que evidentemente este jueves se demostró que no existe en este momento. ¿Cómo lo vamos a lograr? Con presión ciudadana”, indicó Machado.

Publicidad

La exdiputada, que no participó en el debate, dijo que la oposición está unida a pesar de las diferencias de criterios sobre la reunión.

El diálogo, para muchos, marcó un precedente en el país. El analista político Gabriel Reyes dijo que la reunión da pie a una nueva etapa en la política del país en donde "oposición y oficialismo tratan de encontrar una salida a una crisis que no es coyuntural". 

Según Reyes, "este jueves hubo una experiencia mas efectista que efectiva, que causa un efecto en la opinión pública nacional e internacional. Esto puede convertirse en una experiencia alentadora o en un desgaste progresivo, dependiendo de como se materialice este diálogo”.

Pero, ¿qué piensa el venezolano de este primer diálogo entre gobierno y oposición?

Publicidad

Francisco Morales, un trabajador en el sector construcción, ve positivo el acercamiento. “Está muy bien que se sienten a ver si llegan a un acuerdo. El gobierno tiene que ceder a la oposición y la oposición ponerse de acuerdo con ellos”, dijo Morales.

El estudiante Feliz Ortullo consideró que los estudiantes tienen una posición distinta a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y criticó la falta de comunicación entre esta coalición y los estudiantes.

“La mesa de la unidad también tiene su base por que protestar, pero ellos se sientan en una mesa de diálogo que no nos consultan a los estudiantes”, comentó Ortullo.

Los manifestantes dicen que continuarán en las calles a la par de las reuniones entre sectores de la oposición y representantes del gobierno.

Publicidad

Las protestas en Venezuelan han dejado más de 40 muertos y 600 heridos en todo el país.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad